¿Quieres aumentar las conversiones de tu tienda en línea? ¿Estás aprovechando las ventajas de las conversaciones impulsadas por bots de inteligencia artificial? En los años recientes el uso de chatbot para aumentar las ventas se ha popularizado, al ser utilizados para que los clientes puedan comprar y hacer seguimiento de productos de una manera rápida y sencilla. Si tienes dudas sobre cómo aumentar las ventas con un chatbot, sigue leyendo.
¿Por qué deberías tener un chatbot para aumentar las ventas?
Utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, la atención, el servicio y aumentar ventas, es una realidad. Te contamos cómo puede ayudar un chatbot.
1. Brinda atención personalizada a través de lenguaje programado
El chatbot impulsado con inteligencia artificial y análisis del lenguaje natural puede ofrecer a tus clientes una experiencia de contacto y compra bastante personalizada. Aunque muchos suelen creer que los robots conversacionales no se apegan a una estrategia de marketing centrada en el cliente, lo cierto es que permiten ofrecer un buen y rápido servicio a través de interacciones simplificadas.
Uno de los usos más efectivos es para dar respuesta a las preguntas frecuentes de los usuarios con respecto a los servicios y productos, así como a la manera de usar el sitio web o realizar compras. El chatbot hace más visibles a los prospectos el tipo de soluciones que pueden conseguir con tu marca y más accesible la información para resolver dudas.
Emplear esta herramienta para responder preguntas frecuentes puede ahorrarle a tu empresa el costo de asesores o un equipo dedicado a atender preguntas por correo o teléfono. Lo que se traduciría en más tiempo para satisfacer las necesidades del cliente.
Un chatbot es más efectivo que una sección plana y convencional de FAQ, los clientes y usuarios pueden conseguir una atención personalizada y rápida a través de un chat en vivo. Asimismo, los asesores y personal de soporte pueden dedicarse a actividades más productivas.
2. Pedidos más rápidos
Un chatbot para aumentar los ingresos, es muy factible, ya que estos pueden instalarse para que funcionen no solo en sitios web, aplicaciones, sino también en redes sociales como Facebook. Esto hace que el cliente no tenga que ser direccionado y así disminuir las transiciones que reducen su intención de compra. Incluso es posible que puedas integrar tu propio chatbot en portales o apps de terceros para así alcanzar a un mercado más amplio.
Al programar el chatbot para compras en el sitio le ahorras tiempo al cliente para que compre lo que desee en muy pocos clics. Adicional, los bots están diseñados para brindar una experiencia efectiva a través de interfaces móviles.
Por ello, pueden ser muy valiosos para convertir a un número enorme de usuarios que usan sus teléfonos para la mayoría de sus compras. Disponibles todos los días y a cualquier hora, el chatbot funcionará de la misma forma que una tienda en línea, permitiendo pedidos en cualquier momento.
3. Aumenta y mejora la venta de productos
Los chatbots para aumentar las ventas no solo permiten la compra de productos, sino que pueden inducir experiencias personalizadas. Su uso genera recomendaciones y facilita que el cliente encuentre exactamente lo que quiere en cuestión de segundos.
Si tu modelo de negocio utiliza asesores para la captación de clientes y equipos de ventas para concretar las operaciones, un chatbot acorta los ciclos de venta asegurando llamadas o datos de contacto para que los asesores cierren los tratos.
Del mismo modo, con una estrategia de marketing clara el chatbot puede llevar al cliente por todo el embudo de la conversión. Lo asiste desde las etapas más tempranas del proceso, le brinda información sobre los productos. Finalmente, le ofrece datos como ofertas, sugerencias de productos similares para comparar precios y formas de pago.
Al delegar parte de las tareas de venta al chatbot, se consiguen otros beneficios complementarios:
- Dedicar a tu personal a actividades que también generan rentabilidad como programas de fidelización.
- Realizar servicio post-venta y seguimiento a clientes.
- Brindar soporte para la implementación de un servicio o producto.
- Realizar comunicaciones efectivas para conseguir más renovaciones de pedidos.
4. Proporciona a los clientes el seguimiento de sus pedidos
Los clientes preguntan constantemente cuánto y cómo llegará su compra y con el chatbot es posible hacer el seguimiento de una manera muy sencilla. La inteligencia artificial es muy efectiva para comunicar plazos de entrega, costos del envío y por dónde se encuentra el pedido. Asimismo, antes de concretar la compra el cliente puede decidir aspectos como el tipo de embalaje y cómo le gustaría programar la entrega.
Los chatbots pueden dar actualizaciones de la logística y así mantener al cliente informado desde sus teléfonos inteligentes. Igualmente, todos los datos referentes al envío de productos se pueden incorporar a las opciones de respuesta del bot, para que el cliente esté completamente informado sobre las políticas de logística de tu negocio.
5. Disminuye los abandonos del carrito de compra
Entre las acciones para aumentar las ventas con un chatbot está la de reducir los abandonos de carritos de compra. Y es que su uso incrementa significativamente el porcentaje de conversión de una tienda. El chatbot puede asistir en muchos de los puntos críticos que generan fricción al momento de comprar. Por ejemplo, la falta de información sobre el envío o confusión de precios o productos.
Además, al programar el chatbot para que envíe recordatorios o notificaciones al cliente de una compra incompleta, aumenta la conversión hasta en un 20%, lo que se traduce en una subida significativa de las ganancias. La gran ventaja es que las notificaciones pueden recibirse directamente en el móvil a través de Facebook Messenger y no caer en la bandeja de correos no deseados.
6. Los chatbots aumentan el engagement
Un bot puede configurarse para responder en un tono y estilo muy particular, siguiendo la pauta de la personalidad de tu marca y transmitiendo cercanía y amabilidad. Asignarle una personalidad aumenta el engagement y fortalece la consistencia en las comunicaciones en todos los canales y medios que utilice tu empresa para llegar a los clientes.
Utilizarlo con el estilo y personalidad adecuados incrementa la identificación de marca. Y favorece los esfuerzos de branding y el compromiso con los compradores, gracias a un equilibrio entre información, asistencia y entretenimiento.
¿Quieres implementar un chatbot aumentar las ventas ? Seguramente, sí. Ahora solo debes tener bien delimitada la estrategia de marketing y ventas que impulsarás con esta novedosa herramienta de conversión.