El consumo de medios de entretenimiento ha cambiado radicalmente en los últimos años gracias al auge de las nuevas tecnologías. La televisión tradicional ya no es tan popular como antes, lo que ha afectado la publicidad en este medio. Sin embargo, aunque podría creerse que los anuncios televisivos están muriendo, la realidad es que están migrando a las plataformas de streaming a través de servicios como Google Ads TV.
Situación de pandemia: la oportunidad perfecta de Google para reinventar su PPC
Los usuarios no están dejando de ver televisión, pero sí están reduciendo su consumo de televisión lineal. Este modelo de TV es poco conveniente porque ‘encadena’ a los espectadores a la pantalla a su conveniencia. Por ello, en su lugar, los usuarios están apostando por ver cada vez más contenidos a través de plataformas de streaming en sus televisores conectados.
La pandemia y el confinamiento al que se vio sometida la población en 2020 y que aún sigue en muchos países, impulsó nuevamente el consumo de televisión. Y no solo de televisión tradicional, sino también online. Por ello, el 88% de los expertos considera que en 2021 aumentará la inversión en televisión conectada (CTV), esto según la encuesta “Industry Pulse 2021” de Integral Ad Science (IAS).
El futuro de la publicidad en televisión parece ser online, enfocada a las plataformas de streaming. Por ello, Google está apostando por nuevas campañas de vídeo para las plataformas de streaming en Google Ads.
En Latinoamérica, el consumo de videos en YouTube, aumentó con el coronavirus: el 86% reveló haber incrementado la visualización desde que comenzó la pandemia. Además, también se ha conocido que la reproducción de YouTube en televisión aumentó más del 250% en el primer mes de pandemia.
Esto indica que cada vez hay más usuarios acostumbrados al consumo de contenidos multimedia en televisión gracias a las plataformas de streaming, a sus facilidades de acceso y de visualización. Este cambio tendrá un impacto importante en la inversión publicitaria y para adelantarse a lo que pronto podría ser un estándar, Google creó una sección dedicada a la televisión en su marketplace.
¿Qué es Google Ads TV?
Cada vez es más común que los usuarios enciendan su Smart TV y seleccionen la aplicación de YouTube para consumir videos sentados en su sofá. Por tanto, existe una nueva audiencia a la que las marcas están interesadas en llegar. Para facilitar la segmentación, Google añadió en 2018 la función de anuncios de televisión en Google Ads y Video & Display 360 para campañas en YouTube.
Sin embargo, en 2020 decidió facilitar aún más la segmentación para televisores inteligentes y creó Google Ads TV. Esta no es más que una nueva sección llamada ‘TV’ dentro de Google Ads, creada con el objetivo de que los anunciantes puedan encontrar de forma más sencilla la mejor plataforma en streaming para promocionar sus servicios o productos.
Con esta sección dedicada, específicamente para publicistas e inventario, las marcas podrán llegar a audiencias de TV a través de dispositivos para apuntar a un público más específico y adecuado para ellas. Es importante tener en cuenta que cada plataforma tiene un target, por ende, los intereses de consumo son diferentes para cada uno.
Google Ads TV no es solo una opción para introducir publicidad en YouTube. La introducción de anuncios en la TV streaming también aplicará para otras plataformas con las que Google hizo algunos acuerdos. Entre estas destacan NBC Universal, Disney Media Networks, Sling TV, AT&T TV, entre otras.
¿Cómo anunciarse en Google Ads TV?
Anunciarse en Google Ads TV es sencillo. En el marketplace de Google Ads encontrarás la sección dirigida a los anuncios en TV y dentro de ella podrás ver la lista de plataformas para promocionar tu producto o servicio.
Al seleccionar una plataforma, tendrás acceso a toda la información sobre el editor: datos de su audiencia, insights sobre su rendimiento y su inventario. Además, cuentas con un apartado desde donde podrás enviar solicitudes de propuestas para contactar directamente con ellos. Las opciones adicionales de filtro también permiten la segmentación por tipo de dispositivo geográfico o de transmisión.
Listas para comprar, una nueva opción para ejecutar campañas publicitarias en streaming
Como parte de Google Ads TV, la empresa también añadió una nueva opción que facilitará el trabajo de publicitar en las plataformas de streaming. Se trata de “listas para comprar”, unas nuevas pujas de anuncios diseñadas para facilitar la ejecución de campañas publicitarias en streaming.
De acuerdo con Google, “listas para comprar” es una alternativa para los especialistas en marketing que quieran omitir el proceso de negociación con los editores. La empresa ha trabajado en conjunto con socios como Google Ad Manager, SpotX y FreeWheel para agrupar el inventario de los principales editores, así como redes de transmisión y de cable, para diseñar acuerdos listos para ser ejecutados.
Estos serán paquetes publicitarios que estarán disponibles por género, audiencias, popularidad, formato y estacionalidad. De esta manera, el anunciante podrá elegir los que mejor se adapten a sus requerimientos.
Beneficios de la publicidad online en Smart TV
La publicidad en plataformas de streaming, visualizada a través de televisores inteligentes, ofrece muchos beneficios para los anunciantes, sobre todo si se compara con la publicidad en TV tradicional.
Orientación más precisa
La publicidad en streaming TV no se orienta en calificaciones o en la hora del día como la TV lineal, sino que permite a los anunciantes dirigirse a la audiencia teniendo en cuenta datos como los intereses o la demografía. Esto es posible gracias a que los usuarios de TV conectada acceden a los contenidos por medio de perfiles personalizados, lo que permite un acercamiento más preciso al público objetivo. Con esta información, las marcas pueden crear mensajes personalizados y mostrar anuncios más relevantes para el espectador.
Mayor capacidad de medición
Con Google Ads TV podrás realizar análisis basados en información en tiempo real para determinar si estás llegando a la audiencia correcta, si los usuarios se están saltando tu anuncio, qué tanto llegan a ver de tu anuncio antes de saltarlo, así como otros datos de los espectadores. Esta información es fundamental para tomar decisiones estratégicas respecto a las campañas publicitarias.
Mejor relación eficacia-costo
Con Google Ads TV el retorno de la inversión publicitaria es mayor. Los anuncios en la TV conectada tienen una mayor eficacia por impresión, dado que las tarifas se basan en el costo por mil (CPM). En este caso solo se pagan por las vistas e impresiones reales que recibe tu anuncio, a diferencia de las tarifas de TV tradicional que se basan en proyecciones y calificaciones, y no en datos preciosos.
Conclusión
Si quieres aprovechar el auge de las plataformas de streaming, lo mejor es que apuestes por un servicio de publicidad como Google Ads TV para que puedas llevar tus anuncios a la televisión conectada. En este medio la segmentación es más precisa, por lo que podrás llegar a tu audiencia de una forma más eficiente e incluso asequible.
Busca la asesoría de expertos en marketing digital y sácale provecho a la publicidad online en Smart TVs para adelantarte a tu competencia.