A que hora empieza el eclipse lunar

Eclipse lunar parcial

Sólo una vez cada año y medio los tres cuerpos se alinean perfectamente para que se produzca un eclipse. Sin embargo, esa frecuencia de año y medio es sólo una media. El eclipse total de mañana será, de hecho, el segundo de 2022; el último tuvo lugar el 15 de mayo. Después de este próximo eclipse, comenzará una espera de tres años para el siguiente. Dónde y cuándo ver el eclipse Según informa la NASA, el eclipse será visible en Norteamérica, Centroamérica, Asia, Australia y las islas del Pacífico. Los habitantes de algunas zonas de Sudamérica -Colombia, oeste de Venezuela y Perú- también podrán observar el espectáculo. África, la mayor parte de Europa y Oriente Medio quedarán fuera del espectáculo.

Eclipse de luna en directo

Puede que esté familiarizado con la idea de un eclipse solar: cuando la Luna pasa por delante del Sol desde nuestro punto de vista en la Tierra, tapándolo y convirtiendo el día en noche durante unos minutos en la superficie de nuestro planeta. Pero, ¿qué ocurre durante un eclipse lunar, cuándo se producirá el próximo y cómo se puede ver uno?

Un eclipse lunar es lo que ocurre cuando, si estuvieras sobre la Luna, verías cómo la Tierra tapa el Sol. La Luna pasa directamente a la sombra de la Tierra cuando los tres cuerpos se alinean, al igual que parte de la Tierra pasa a la sombra de la Luna durante un eclipse solar.

  Paquete turistico sur de chile

Lo bueno de todos los tipos de eclipse lunar es que, a diferencia de los eclipses solares, son seguros a simple vista. Esto se debe a que los eclipses lunares sólo reflejan la luz del Sol: no son más brillantes que la Luna llena, que probablemente hayas observado con seguridad muchas veces antes.

Para disfrutar de la mejor visión, hay que estar en el lado nocturno de la Tierra cuando se produzca el eclipse y el cielo debe estar despejado y sin nubes. No se necesita ningún equipo especializado. Intente minimizar la luz en las inmediaciones e, idealmente, observe desde un lugar donde su línea de visión no esté obstruida por edificios altos o árboles.

Eclipse lunar 8 noviembre 2022 astrología

El último eclipse total de Luna en tres años se producirá el 8 de noviembre de 2022, y el siguiente tendrá lugar el 14 de marzo de 2025, aunque seguiremos viendo eclipses parciales y penumbrales de Luna durante ese tiempo.

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, adquiere un tono rojizo. Debido a este fenómeno, los eclipses de Luna reciben a veces el nombre de "Lunas de sangre".

  Correos de chile punta arenas

No se necesita ningún equipo especial para observar un eclipse lunar, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la visión y el color rojizo. Un entorno oscuro y alejado de luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

La totalidad -la fase del eclipse en la que la Luna queda totalmente a la sombra de la Tierra- será visible en Norteamérica, Centroamérica, Ecuador, Colombia y la parte occidental de Venezuela y Perú. En Puerto Rico, la Luna se pone justo después de que comience la totalidad. El eclipse también será visible en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Los espectadores de Alaska y Hawai tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse.

Hora y fecha del eclipse

El último eclipse total de Luna del año tendrá lugar el martes de madrugada. Y merecerá la pena trasnochar o madrugar para ver el espectáculo, porque es la última oportunidad de ver un eclipse lunar total en tres años.

Según la NASA, el eclipse comienza a las 3:02 a.m. ET del 8 de noviembre, cuando la luna llena entra en la penumbra, o la parte exterior de la sombra de la Tierra, y comienza a oscurecerse ligeramente. Pero la visión más dramática comienza a las 4:09 a.m. ET, cuando la luna entra en la parte principal de la sombra de la Tierra, o la umbra. Es entonces cuando parecerá que desaparece una parte de la Luna.

  Seremi de salud los rios

La totalidad comienza a las 5:17 h ET, cuando toda la Luna quedará oculta por la sombra de la Tierra y brillará con un inquietante color rojo. El color no es un mal presagio. Tiene que ver con un efecto llamado dispersión de Rayleigh, en el que diferentes longitudes de onda (o colores) de la luz visible son filtradas por la atmósfera. (Por eso el cielo es azul durante el día: la luz azul se dispersa con más eficacia en nuestra atmósfera que los demás colores, así que es lo que captan nuestros ojos).

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad