Borrador de la nueva constitucion

Creación del resumen de constitución
Contenidos
La Convención Federal se reunió en el State House (Independence Hall) de Filadelfia el 14 de mayo de 1787 para revisar los Artículos de la Confederación. Como al principio sólo estaban presentes las delegaciones de dos estados, los miembros levantaron la sesión de un día para otro hasta que el 25 de mayo se obtuvo un quórum de siete estados.
Mediante discusiones y debates, a mediados de junio quedó claro que, en lugar de enmendar los Artículos existentes, la Convención redactaría un marco de gobierno completamente nuevo. Durante todo el verano, en sesiones a puerta cerrada, los delegados debatieron y redactaron de nuevo los artículos de la nueva Constitución.
Entre los principales puntos de debate figuraban el poder que debía otorgarse al gobierno central, el número de representantes que debía tener cada estado en el Congreso y la forma en que debían ser elegidos dichos representantes: directamente por el pueblo o por los legisladores estatales. La Constitución, obra de muchas mentes, es un modelo de estadista cooperativo y del arte del compromiso.
¿Cuándo se redactó la nueva Constitución?
Redactado en secreto por los delegados de la Convención Constitucional durante el verano de 1787, este documento de cuatro páginas, firmado el 17 de septiembre de 1787, estableció el gobierno de los Estados Unidos.
¿Existen borradores de la Constitución?
De los 120 borradores impresos que se calcula que hicieron para la Convención, los Archivos Nacionales conservan tres. Dos de ellos son el primer borrador impreso, tal y como informó el Comité de Detalle el 6 de agosto de 1787.
¿Quién redactó la nueva Constitución?
James Madison es conocido como el Padre de la Constitución por su papel fundamental en la redacción y ratificación del documento. Madison también redactó las 10 primeras enmiendas, la Declaración de Derechos.
Creación de la Constitución
Dos de ellos son el primer borrador impreso, tal y como informó el Comité de Detalle el 6 de agosto de 1787. Después de que los delegados acordaran 23 resoluciones generales, basadas principalmente en el Plan de Virginia, eligieron a los miembros del Comité de Detalle para redactar un documento. Entre los miembros del Comité se encontraban Oliver Ellsworth (CT), Nathaniel Gorham (MA), Edmund Randolph (VA), John Rutledge (SC) y James Wilson (PA).
El 6 de agosto de 1787, Rutledge entregó un borrador de trabajo de la Constitución propuesta y proporcionó copias impresas a los delegados. Lo más obvio del borrador es el Preámbulo, que no comenzaba con el conocido "Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos", sino que empezaba con "Nosotros, el Pueblo de los Estados de New-Hampshire, Massachusetts, Rhode-Island...", etc.
La otra copia (abajo) es de George Washington, que presidió la Convención. Fue anotada tanto por Washington como por William Jackson, el secretario de la Convención. Las anotaciones de Washington y Jackson incluían las adiciones y supresiones que los delegados adoptaron entre el 6 de agosto y el 3 de septiembre.
Quién creó la Constitución
Todos los artículos, Constituciones, Democracia, Innovaciones democráticas, Democratización, Destacado, Feminismo, Género y política, Política latinoamericana, Participación política, Representación política, ReferendosEl proyecto de Constitución de Chile también es para las mujeres
El proyecto de una nueva Carta Magna en Chile demuestra que una Constitución de y para las mujeres es posible, escribe Julieta Suárez-Cao. Pero la incertidumbre está servida: las encuestas sobre la votación constitucional del 4 de septiembre indican que el pueblo chileno podría rechazarla.
Es la primera vez que las mujeres de Chile redactan una propuesta de Constitución junto a sus compatriotas varones. Es una de las características más reconocidas del proceso constituyente, destacada incluso por sus detractores. Esta singularidad ha marcado el contenido del nuevo texto constitucional. Y el 4 de septiembre, Chile celebrará un referéndum sobre esta propuesta.
La propuesta de la nueva Constitución consagra la democracia paritaria. Es importante subrayar que la democracia paritaria no es una invención de este proceso. Al contrario, es parte fundamental de los compromisos internacionales de Chile.
Ideas para una nueva Constitución
Fue elaborada por la Convención Constituyente -una asamblea constituyente de 154 ciudadanos, en su mayoría independientes políticamente- que se disolverá un año después de que comenzara a trabajar, el 4 de julio de 2021.
"Debemos sentirnos orgullosos de que durante la crisis más profunda (...) en décadas que ha vivido nuestro país, los chilenos hayamos optado por más democracia, no por menos", dijo Boric, un antiguo líder de protesta de izquierdas que juró su cargo en marzo, durante una ceremonia en la capital, Santiago.
Los chilenos votaron el año pasado a los miembros de la Convención Constitucional que trabajarían para sustituir la Constitución de la era Pinochet, a la que los críticos culpan de las desigualdades socioeconómicas que existen desde hace tiempo en la nación sudamericana.
Hartos del statu quo político e instando a reformas sistémicas, los votantes chilenos eligieron a docenas de delegados progresistas e independientes para volver a redactar la nueva Constitución, asestando un sorpresivo golpe a los candidatos conservadores que no consiguieron un tercio de los escaños para vetar ninguna propuesta.
"Es una Constitución feminista que garantiza la paridad de género en todo el sistema estatal, incluido el próximo Congreso. También describe a Chile como un país plurinacional; es sólo el tercer país del mundo que tendría esa definición", afirmó.