Borrador nueva constitucion chile pdf

Chile new constitution english translation
Contenidos
La propuesta de Constitución Política de la República de Chile fue un proyecto constitucional redactado por la Convención Constituyente de Chile entre el 4 de julio de 2021 y el 4 de julio de 2022. El 14 de mayo de 2022 se dio a conocer un primer borrador[1] y el 4 de julio de 2022 se dio a conocer la propuesta definitiva[2].
La propuesta fue la primera redactada por un órgano elegido democráticamente, y buscaba sustituir la Constitución chilena de 1980, cuyo texto original fue ratificado por plebiscito durante la dictadura militar de Chile, con una dudosa legitimidad[7].
En el capítulo I, el proyecto de Constitución establece que Chile, en su diversidad, "forma un territorio único e indivisible" y define como emblemas nacionales la bandera, el escudo y el himno
El capítulo II (artículos 17 a 126) es el más extenso de la propuesta constitucional, al establecer que el fin de los derechos es la vida digna, la democracia, la paz y el equilibrio de la naturaleza, dotando a las personas, a las naciones indígenas y a la naturaleza como titulares de derechos individuales y colectivos, comprometiendo la acción del Estado a eliminar las barreras de acceso a estos derechos[8].
Texto de la nueva Constitución de Chile
El 4 de septiembre de 2022, los votantes chilenos rechazaron una nueva propuesta de constitución que habría sentado las bases de una forma de gobierno progresista, basada en los derechos, sensible a las cuestiones de género, descolonial y ecológica.
Al final, el 62% de los votantes rechazó la nueva carta; muchos consideraron que los cambios propuestos eran demasiado izquierdistas y se temía que las comunidades indígenas ganaran demasiado poder con el nuevo modelo. La desinformación y la desinformación generalizadas, amplificadas por las redes sociales, contribuyeron a alimentar esos temores.
Sin embargo, cabe señalar que, desde el punto de vista de los derechos de la comunicación, la Constitución rechazada representó un gran paso adelante. Aunque el texto no reconocía explícitamente la comunicación como un derecho humano, sí adoptaba un enfoque holístico de las cuestiones de comunicación al basarse en marcos de derechos internacionales ampliamente aceptados para intentar democratizar el panorama mediático e informativo del país, incluyendo el freno a la influencia de los gigantes digitales.
Esencialmente, el texto pasó de un enfoque reduccionista de la información y la libertad de expresión que entiende esos derechos como derechos negativos a una visión de la comunicación como un proceso social multidimensional que el Estado debe promover activamente como una serie de derechos positivos. Algunos ejemplos son:
Referéndum constitucional chileno
Los chilenos que apoyaron el proyecto de Constitución se manifestaron en Santiago al día siguiente de su rechazo por los votantes. Exigen que se inicie un nuevo proceso para crear una carta mejor para su nación.Credit: Javier Torres/AFP via Getty
Los votos han llegado, y muchos científicos están decepcionados. El 4 de septiembre, los chilenos votaron para rechazar una propuesta de nueva constitución para su nación. El borrador de la carta, elaborado durante un año por una asamblea dirigida por ciudadanos, enmarcaba la ciencia como una herramienta que podía mejorar la sociedad. También hacía hincapié en las acciones contra el cambio climático y en el apoyo a la investigación en todo Chile, y no sólo en las instituciones de la capital. "Me siento muy perdida", dice Andrea Vera Gajardo, matemática de la Universidad de Valparaíso que se ofreció como observadora electoral. "No entiendo la elección que hizo Chile".
Y sin embargo, los chilenos votaron en contra del proyecto. Las encuestas preliminares sugieren que algunos lo hicieron porque pensaban que los cambios traerían inestabilidad a la nación. Otros consideraron que la asamblea constituyente que redactó el documento -integrada en su mayoría por ciudadanos como científicos, estudiantes y artistas, incluidos representantes de grupos indígenas- estaba viciada. Una encuesta realizada en agosto por la empresa de estudios de mercado Ipsos, con sede en París, sugiere que la gente aceptaría mejor un documento elaborado por expertos en derecho constitucional, con la única ayuda de los ciudadanos. Muchos más estaban en desacuerdo con algunos de los artículos propuestos, como los que habrían protegido los derechos reproductivos, dado autonomía a al menos 11 grupos de pueblos indígenas de la nación o eliminado el Senado. "Cualquiera de los 388 artículos que no te gustaban eran 388 oportunidades para rechazar" la nueva constitución, dice Andrea Peroni, historiadora e investigadora de políticas públicas de la Universidad de Chile en Santiago.Los chilenos aún quieren cambiosFelipe Paredes, bioquímico chileno de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, fue uno de los millones de personas a las que no les gustó el documento propuesto. Estaba de acuerdo con algunas cosas, como la forma en que priorizaba los derechos sociales y humanos, pero también sentía que faltaban cosas.
Proyecto de Constitución de Chile 2022
Standard Digital incluye acceso a una gran cantidad de noticias globales, análisis y opiniones de expertos. Premium Digital incluye acceso a nuestra principal columna de negocios, Lex, así como a 15 boletines curados que cubren temas clave de negocios con informes originales y en profundidad. Para una comparación completa de Standard y Premium Digital, haga clic aquí.
Para ahorrar costes, puede cambiar su plan en cualquier momento en línea en la sección "Configuración y cuenta". Si desea mantener su acceso Premium y ahorrar un 20%, puede optar por pagar anualmente al final de la prueba.