Cada cuanto hay luna de sangre

Luna azul

La fase inicial del eclipse comenzó a las 3:02 a.m. ET, según la NASA. Poco más de una hora después, comenzó el eclipse parcial, cuando, a simple vista, parece que se estuviera dando un mordisco a la Luna. El disco lunar entró en la totalidad a las 5:17 a.m. ET y duró unos 90 minutos.

El fenómeno hace que la luna aparezca roja, a menudo apodada "luna de sangre". Durante un eclipse lunar, la poca luz solar que queda atraviesa la atmósfera terrestre para llegar a la Luna. Cuanto más nublada o polvorienta está la atmósfera, más roja se ve la luna.

¿Cuántas lunas de sangre hemos tenido

Hay muchos mitos y leyendas detrás de la Luna de sangre. A veces se asocia con rituales y brujas, pero la ciencia que hay detrás de una luna de sangre es bastante sencilla. Entonces, se preguntará, ¿qué causa una luna de sangre?

Las Lunas de Sangre se producen durante un eclipse lunar total. Esto ocurre cuando la Tierra se mueve entre la Luna y el Sol, proyectando una gran sombra sobre la Luna, poniendo la Luna en la oscuridad. Los eclipses lunares totales se producen cuando la Luna se encuentra en fase de Luna Llena. Esto significa que el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran en una línea recta exacta: ninguno de ellos está ligeramente desviado o en un plano diferente.

  Certificado yo me vacuno

A pesar de que la Tierra proyecta una sombra sobre la Luna durante el eclipse lunar total que se produce durante una Luna de Sangre, aún podemos ver la Luna. Podemos ver la Luna porque el Sol sigue brillando y los rayos de luz se curvan alrededor de la Tierra. De hecho, nuestra atmósfera curva la luz de modo que parte de la luz del Sol se dirige hacia la superficie de la Luna.

Mientras la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre y se curva, la luz se filtra y se dispersa. Las longitudes de onda más cortas se refractan y se dirigen hacia la Luna. Como era de esperar, estas longitudes de onda más cortas son principalmente de color naranja y rojo. Por lo tanto, vista desde la Tierra, nuestra pálida Luna se ve de repente rojiza o cobriza.

Superstición de la luna de sangre

Parece sacado de un cuento de hadas o de una historia de terror: Una noche, mientras disfruta de un tranquilo paseo bajo las estrellas, la luna llena empieza a cambiar de color, adquiriendo un tono rojizo que infunde miedo en los corazones de quienes no entienden por qué... y alegría en los de los astrónomos y otros profanos que adoran contemplar la danza celeste entre la Tierra, nuestro Sol y nuestra Luna.

Aproximadamente dos o tres veces al año, estos tres objetos del sistema solar se alinean de manera que la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra (un eclipse solar) o la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna (un eclipse lunar). Cuando se produce este último, es posible que oiga hablar de él como luna de sangre debido al color rojo de la luna durante el eclipse, pero ¿qué causa que se produzca una luna de sangre? ¿Y cuándo se podrá ver la próxima luna de sangre?

  El faro de la serena

Una luna de sangre es lo mismo que un eclipse lunar total (uno de los tres tipos de eclipses lunares que pueden verse desde la Tierra). Siempre que leas una noticia sobre una próxima luna de sangre -o veas bellas imágenes de una que acaba de ocurrir- el término científicamente exacto para lo que estás viendo es eclipse lunar total.

Cuándo es la luna de sangre 2022

El último eclipse total de Luna en tres años se producirá el 8 de noviembre de 2022, y el siguiente tendrá lugar el 14 de marzo de 2025, aunque seguiremos viendo eclipses parciales y penumbrales de Luna durante ese tiempo.

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, adquiere un tono rojizo. Debido a este fenómeno, los eclipses de Luna reciben a veces el nombre de "Lunas de sangre".

  Presidenta de la constituyente

No se necesita ningún equipo especial para observar un eclipse lunar, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la visión y el color rojizo. Un entorno oscuro y alejado de luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

La totalidad -la fase del eclipse en la que la Luna queda totalmente a la sombra de la Tierra- será visible en Norteamérica, Centroamérica, Ecuador, Colombia y la parte occidental de Venezuela y Perú. En Puerto Rico, la Luna se pone justo después de que comience la totalidad. El eclipse también será visible en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Los espectadores de Alaska y Hawai tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad