Calendario de vacunas tercera dosis

COVID-19: Terceras inyecciones y refuerzos
Contenidos
Nuevo refuerzo bivalente: Ahora estamos programando citas para el refuerzo bivalente. El refuerzo bivalente es el nuevo estándar para las personas de 12 años en adelante (Pfizer) y de 18 años en adelante (Moderna) y se recomienda generalmente para cualquier persona de 12 años en adelante que tenga más de dos meses desde su última vacuna.
La tercera dosis es para las personas que tienen una inmunidad moderada o grave; su respuesta inmunitaria inicial de las dos primeras dosis puede no haber sido lo suficientemente fuerte, por lo que se recomienda una tercera dosis como parte de su serie de vacunas primarias. Estas personas pueden recibir una tercera dosis tan pronto como 28 días después de la segunda.
Una dosis de refuerzo es una dosis adicional de la vacuna que se administra después de que la protección proporcionada por la(s) vacuna(s) original(es) haya comenzado a debilitarse con el tiempo. Una dosis de refuerzo tiene por objeto ayudar a las personas a mantener la inmunidad durante un período de tiempo más largo.
La FDA y los CDC apoyan el uso de un producto de refuerzo diferente al utilizado para la serie original. En el caso de los pacientes que reciben una segunda vacuna de refuerzo, sólo puede administrarse un ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).
Una "vacuna de tres dosis", no un refuerzo, dice un epidemiólogo
Los niños menores de 5 años deben recibir la misma vacuna para su segunda (y tercera) dosis de su serie primaria que la que recibieron para su primera dosis. Se considerará que están completamente vacunados dos semanas después de la tercera dosis de Pfizer o la segunda de Moderna.
Los padres o tutores deben dar su consentimiento para que su hijo sea vacunado en persona, por teléfono o por escrito, dependiendo del centro de vacunación. No tendrán que demostrar que son los padres o tutores del niño.
Aparte de las vacunas de refuerzo, las personas con inmunodeficiencia moderada o grave (es decir, con un sistema inmunitario debilitado) deben recibir una dosis adicional de la vacuna, como parte de su serie de vacunas primarias.
Esta dosis está pensada para ayudar a las personas que pueden no haber tenido una respuesta fuerte a las dos primeras dosis debido a una condición o tratamiento médico. Las personas de 5 años o más que reciban esta dosis también deben recibir una dosis de refuerzo cuando sean elegibles.
Las personas con discapacidades pueden obtener ayuda para concertar una cita de vacunación en un lugar accesible, para desplazarse a su cita y para recibir la vacuna. Este tipo de ayuda se denomina adaptación razonable.
Información sobre la vacuna de refuerzo de COVID-19 (tercera dosis)
Aunque las personas pueden recibir la segunda dosis de la serie primaria a intervalos prolongados, se siguen recomendando intervalos más cortos para las personas moderada o gravemente inmunodeprimidas, los adultos de 65 años o más y otras personas que necesitan una protección rápida. El riesgo muy pequeño de miocarditis, especialmente para los varones de 12 a 39 años, puede reducirse aún más con un intervalo prolongado entre las dosis primarias.
Para las personas que reciban una serie primaria de Moderna, Pfizer-BioNTech o J&J/Janssen y que estén de moderada a gravemente inmunocomprometidas, los EE.UU. recomiendan una dosis adicional rutinaria de la vacuna ARNm como parte de la serie primaria. Esto equivale a una tercera dosis de vacuna de ARNm en la serie primaria para aquellos que recibieron Pfizer-BioNTech o Moderna; para los individuos con una serie primaria de dosis única de J&J/Janssen, esto equivale a una segunda dosis de vacuna en la serie primaria. A los individuos moderada o gravemente inmunodeprimidos que reciben Novavax como serie primaria se les recomienda ahora recibir un refuerzo bivalente al menos 2 meses después de completar la serie primaria.
Citas para la tercera dosis de la vacuna COVID-19 y elegibilidad
Consulte los recursos estatales o locales. Las farmacias minoristas, las clínicas de vacunación móviles (sin cita previa) y los centros de vacunación estatales y locales ofrecen citas de refuerzo. Algunos lugares pueden ofrecer horarios de vacunación sin cita previa.
Sí, los CDC han aprobado una dosis adicional para personas con inmunodepresión moderada o grave. Por favor, lea las directrices de los CDC para las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas.
Se administra una dosis adicional a las personas con un sistema inmunitario de moderado a grave. Esta dosis adicional tiene por objeto mejorar la respuesta de las personas inmunodeprimidas a su serie de vacunas inicial. Dependiendo de la serie original administrada, algunos detalles variarán. Para más detalles, revise la información de los CDC para las personas inmunodeprimidas de moderadas a graves y hable con su proveedor de atención médica si no está seguro de que cumple estas directrices.