Candidatos a senadores 2021 chile por distrito

Elecciones en Colombia
Durante la campaña electoral, los principales partidos se centraron en la economía y en las reformas fiscal, laboral y educativa. El líder de Vamos Chile prometió reactivar el crecimiento económico bajando la tasa de impuestos a las empresas y reduciendo las reformas tributaria, laboral y educativa implementadas por la presidenta saliente Michelle Bachelet, quien constitucionalmente no podía aspirar a la reelección. Por el contrario, la Fuerza de la Mayoría prometió continuar y profundizar las reformas.
De acuerdo con la Ley 20.840, el número reglamentario de miembros de la Cámara de Diputados aumentó de 120 a 155 y el del Senado de 38 a 50. Sin embargo, el Senado estará compuesto por 43 miembros hasta 2022. En 2017 se eligieron 23 senadores, además de los 20 elegidos en 2013. En 2021 se elegirán 27 senadores, para que el Senado sea un órgano de 50 miembros.
Según la ley electoral de 2015, ni los candidatos masculinos ni los femeninos pueden superar el 60% de las candidaturas de la lista del partido o de la coalición. La ley también introdujo el sistema de representación proporcional en lugar del sistema mayoritario. El anterior sistema binominal concedía uno de los dos escaños de cada circunscripción a la coalición perdedora siempre que obtuviera al menos un tercio de los votos.
Elecciones en Brasil
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, el candidato de extrema derecha José Antonio Kast quedó en primer lugar, con cerca del 27,9% de los votos. En segundo lugar quedó Gabriel Boric, de 35 años, joven político de izquierdas y antiguo líder estudiantil, que obtuvo aproximadamente el 25,8% de los votos. Como muestra del desencanto de los chilenos con las élites políticas tradicionales, los candidatos de las alianzas de centro-derecha y centro-izquierda -que se han turnado para gobernar el país desde su redemocratización en 1989- quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente, por detrás incluso de Franco Parisi, otro candidato antiestablishment que quedó tercero con el 12,8% de los votos. El centro político, que ha dominado en Chile durante las últimas décadas, obtuvo menos de una cuarta parte de los votos.
Los expertos regionales de América Latina han seguido la elección de Chile más de cerca que cualquier otra contienda en América Latina este año. Considerado durante mucho tiempo como un modelo para los reformistas liberales de toda la región, Chile ocupa el decimoséptimo lugar en el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist y tradicionalmente se le consideraba excepcionalmente estable. Sin embargo, el país fue noticia mundial en 2019 cuando meses de protestas masivas y agitación política, causadas por el descontento sobre la desigualdad y los malos servicios públicos, llevaron a la creación de una asamblea constituyente para reemplazar la constitución del país de la era de la dictadura. La asamblea constituyente sigue en marcha y se considera, en general, a pesar de la incertidumbre que ha creado, como un modelo de cómo responder a los disturbios civiles y canalizar la indignación. En una región asolada por la pandemia, la creciente desigualdad, la inestabilidad política y el retroceso democrático, el periodo posterior a 2019 en Chile se consideró un motivo de esperanza y optimismo, aunque las protestas revelaron que los problemas del país eran mucho mayores de lo que los observadores externos habían supuesto.
Cámara Baja de Chile
Los votantes chilenos expresaron dos preferencias notables en las primarias de julio: la juventud y el moderantismo político. En las primarias del 18 de julio, Gabriel Boric y Sebastián Sichel se impusieron a competidores de mayor edad y más alejados de la izquierda y la derecha, respectivamente. Cuando se produzca la investidura en marzo de 2022, Boric, favorito en las encuestas, se convertiría en el presidente más joven de la historia de Chile, con 36 años. Sichel, con 44 años, sería el más joven en 170 años. En Chile, los presidentes tienen un mandato de cuatro años.
Los chilenos votan en las elecciones generales del 21 de noviembre. Si ningún candidato obtiene la mayoría, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de diciembre. Hay siete candidatos oficiales en la carrera presidencial de 2021. A continuación presentamos el perfil de los cuatro primeros, cada uno de los cuales ha obtenido un 10% o más en al menos dos encuestas importantes desde agosto.
Boric saltó a la fama como líder de las protestas estudiantiles de 2011 en Chile, un movimiento que buscaba la gratuidad de las matrículas universitarias y llamaba la atención sobre la desigualdad en la educación superior chilena. En 2013, fue elegido como independiente para representar a las regiones de Magallanes y la Antártida en la Cámara Baja de Chile como único candidato fuera del sistema bipartidista de entonces. Fue reelegido en 2017 y ahora es miembro del partido progresista Convergencia Social dentro del bloque del Frente Amplio en el Congreso.
Gabriel Boric
AQ también pidió a una docena de expertos no partidistas en Chile que nos ayudaran a identificar la posición de cada candidato en dos espectros: izquierda versus derecha, y nacionalista versus globalista. Los resultados se reflejan en los siguientes gráficos. Hemos publicado la respuesta media, con una advertencia: las plataformas evolucionan, y los candidatos también. Haga clic aquí para conocer a los antiguos candidatos en liza.
Boric, una voz comparativamente moderada dentro de la izquierda antisistema chilena, estudió Derecho en la Universidad pública de Chile y alcanzó la notoriedad nacional como líder de las protestas estudiantiles de 2011, en las que exigía educación universitaria gratuita para todos y el fin de la educación superior con fines de lucro. Ganó un escaño en la Cámara Baja de Chile en 2013 -causó un revuelo en su primer día al presentarse sin corbata- y fue reelegido en 2017. Boric se presenta a la presidencia tras cumplir el requisito de edad mínima a principios de este año.
Para algunos votantes, la juventud de Boric es una ventaja: Para ellos, representa una renovación dentro de la política chilena que resuena con el actual momento antisistema. Boric tiene un historial de negociaciones con políticos de todas las tendencias. Fue en contra de su partido para unirse a los políticos más conservadores en la firma del acuerdo nacional de noviembre de 2019 para iniciar el proceso de reescritura de la constitución. Boric, que ha criticado a autócratas como Daniel Ortega y Nicolás Maduro, es visto como menos extremo que otros de la izquierda.