Caracteristicas de la cordillera de los andes

Longitud de la cordillera de los Andes
Contenidos
- Longitud de la cordillera de los Andes
- ¿Qué importancia tiene la cordillera de los Andes?
- ¿Cuáles son las características físicas de la región andina?
- ¿Cuáles son dos accidentes geográficos que se encuentran en la cordillera de los Andes?
- Mapa de las cordilleras sudamericanas
- Andes中文
- Montaña de tipo andino
Actualizado en mayo de 2022: La cordillera de los Andes es la espina dorsal montañosa que disecciona dramáticamente Sudamérica en dos de norte a sur, atravesando siete países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La atracción natural más magnífica del continente se extiende a lo largo de más de 7.500 km -desde Venezuela hasta la Patagonia- y ha engendrado, de un modo u otro, la increíble biodiversidad natural del continente.
Todo en Sudamérica está directamente relacionado con su existencia: no sólo los paisajes tan dramáticamente diferentes, sino también las culturas indígenas y sus historias, sus divergentes cocinas, la inmensamente diversa naturaleza salvaje y la increíble fauna, entre otros innumerables aspectos.
La cordillera de los Andes se formó hace más de 50 millones de años, cuando chocaron las placas tectónicas sudamericana y pacífica. Es un conjunto de numerosas cadenas montañosas que se unen en los llamados nudos orográficos.
Son las mesetas de gran altitud, las que han creado el Altiplano boliviano, que han permitido el establecimiento de asentamientos humanos. Ciudades actuales como La Paz, Quito, Arequipa, Cuenca, Sucre y Medellín figuran entre las más famosas de las mesetas andinas.
¿Qué importancia tiene la cordillera de los Andes?
Los Andes desempeñan un papel vital en las economías nacionales, ya que representan una parte importante del PIB de la región, proporcionan grandes extensiones agrícolas, recursos minerales y agua para la agricultura, la hidroelectricidad (Figura 1), el uso doméstico y algunos de los mayores centros empresariales de Sudamérica.
¿Cuáles son las características físicas de la región andina?
Desde las cordilleras volcánicas hasta la costa del Pacífico se extiende un desierto arenoso de no más de 80 km de ancho. Las zonas donde los ríos proporcionan suficiente agua desarrollan oasis muy productivos y en ellas se sitúan las principales ciudades y puertos.
¿Cuáles son dos accidentes geográficos que se encuentran en la cordillera de los Andes?
En el sur de Chile, parte de la cordillera desciende bajo el mar y forma numerosas islas. Los Andes están salpicados de varios volcanes que forman parte de la cadena Circumpacífica conocida como Anillo de Fuego. De la cordillera de los Andes nacen numerosos ríos, entre ellos el Amazonas y el Pilcomayo.
Mapa de las cordilleras sudamericanas
Esta foto, tomada desde el espacio, muestra el sudeste del Océano Pacífico a la izquierda, con manchas de nubes estratocúmulos a lo largo de la costa de Sudamérica. Hacia la derecha (este) se ve el desierto costero de Atacama y la cordillera de los Andes.
Los Andes son una enorme barrera entre el Océano Pacífico oriental y el resto del continente sudamericano. Esta barrera influye en el clima de Sudamérica. La parte norte de los Andes suele ser lluviosa y cálida. La parte occidental de los Andes centrales es extremadamente seca e incluye el desierto de Atacama, en el norte de Chile; la parte oriental de los Andes centrales es mucho más húmeda. En el sur, la vertiente occidental de los Andes tiende a ser húmeda, mientras que las llanuras orientales de Argentina se encuentran a la sombra de la lluvia y suelen ser muy secas. Muchos de los picos de los Andes reciben fuertes nevadas y contienen glaciares.
Las fuerzas de la tectónica de placas son responsables de la formación de los Andes. La placa de Nazca y una parte de la placa Antártica han estado subyaciendo bajo la placa Sudamericana, un proceso que continúa en la actualidad y que provoca terremotos y erupciones volcánicas en la región.
Andes中文
Uno de los sistemas montañosos más conocidos del mundo es la cordillera de los Andes. Se encuentra en Sudamérica y está considerada la cordillera más larga y la segunda más alta del mundo después del Himalaya. El origen del nombre de esta cordillera no está demasiado claro ya que es posible que haya surgido por varias posibilidades. Una posibilidad es que andes provenga de la palabra anti del quechua que significa "cresta elevada". Otros piensan que deriva del nombre Antisuyo que es una de las 4 regiones del imperio Inca.
Se trata de una cadena montañosa paralela a la costa y asentada sobre una región de gran actividad sísmica y volcánica. Esta actividad sísmica y volcánica es la causa de que tenga inestabilidad geológica y de que tenga picos tan altos. Se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Aunque tiene estas inestabilidades debido a su gran extensión, tiene la menor concentración de oxígeno debido a su altitud. A pesar de esto tiene varios pueblos nativos que se encuentran a lo largo de esta región que se han adaptado tanto al relieve como a la altitud.
Montaña de tipo andino
Los Andes son una cadena montañosa que se extiende 6.000 kilómetros a lo largo de la costa occidental de Sudamérica y divide siete países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Los Andes son la cadena montañosa más larga del mundo e incluyen muchos de los picos más altos del hemisferio occidental. Aunque los Andes son una larga cadena montañosa, también son estrechos. A lo largo de su longitud, la anchura de este a oeste varía entre 120 y 430 millas.
El clima de los Andes es muy variable y depende de la latitud, la altitud, la topografía, las precipitaciones y la proximidad al océano. Los Andes se dividen en tres regiones: los Andes septentrionales, los Andes centrales y los Andes meridionales. Dentro de cada región, el clima y los hábitats varían mucho. Los Andes septentrionales de Venezuela y Colombia son cálidos y húmedos e incluyen hábitats como bosques tropicales y bosques nubosos. Los Andes centrales -que se extienden por Ecuador, Perú y Bolivia- experimentan más variaciones estacionales que los Andes septentrionales, y los hábitats de esta región fluctúan entre una estación seca y otra húmeda. Los Andes meridionales de Chile y Argentina se dividen en dos zonas distintas: los Andes secos y los Andes húmedos.