Chile apoya plan recuperacion inclusiva

Repensar la deuda: financiar el futuro en medio de la crisis
Contenidos
La Comisión de Desarrollo Social inició hoy su debate general, en el que los oradores pidieron a la comunidad internacional que construyera una arquitectura mundial para recuperarse de la pandemia de coronavirus y hacer frente a las causas arraigadas de la pobreza y el hambre.
Durante el debate virtual de medio día de duración, los delegados exploraron las formas de salir de la pandemia en mejor posición para acabar con la pobreza y el hambre, y revisaron los programas de las Naciones Unidas diseñados para atender las necesidades de los grupos vulnerables.
El delegado de Pakistán, en nombre de los países en desarrollo del "Grupo de los 77" y de China, dijo que una crisis sin precedentes requiere una respuesta sin precedentes. Instó a la comunidad internacional a construir una arquitectura global en la que nadie se quede atrás. Tras señalar que los países en desarrollo necesitarán entre 3.400 y 3.500 millones de dólares al año para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pidió a los países desarrollados que cumplan su objetivo del 0,7% de ayuda oficial al desarrollo (AOD).
El delegado de Malí, hablando en nombre del Grupo Africano, destacó la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) como una importante iniciativa que hace avanzar el desarrollo social y económico en el continente, y pidió a los socios que aumenten el apoyo para su plena aplicación. También pidió estrategias más sólidas para combatir los flujos financieros ilícitos que salen de los países en desarrollo, señalando que los fondos recuperados podrían reducir el hambre y ayudar a lograr la seguridad alimentaria.
Fundación Wadhwani - Sanjay Shah, director de operaciones
El plan consta de 21 medidas enfocadas a apoyar a los millones de chilenos afectados por la crisis económica. Entre ellas se encuentran medidas para congelar las tarifas del transporte público en todo el país, mantener el precio del queroseno y de la gasolina, mantener el gas a un precio justo y ampliar el Subsidio al Ingreso Familiar de Emergencia Laboral.
Por tanto, el Gobierno ha hecho de la ayuda a las familias una de sus prioridades desde el primer día. Para ello ha presentado "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", que incluye múltiples políticas públicas cuyo foco principal es apoyar a los sectores más afectados por la crisis.
Entre las medidas están: congelar las tarifas del transporte público en todo Chile durante todo el año; mantener el precio del kerosene y la gasolina; mantener el gas a un precio justo; aumentar la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES); ampliar el Subsidio Protege; extender el Subsidio al Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) hasta septiembre; e introducir ampliamente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Patricio Manns para el sector cultural en caso de encierro.
Campeones del clima de alto nivel
Nuestros principios para compartir las vacunas de EE.UU. incluyen lograr una amplia cobertura mundial; responder a los aumentos repentinos y a otras situaciones urgentes y necesidades de salud pública; y responder a las solicitudes de tantos países como sea posible, incluidos nuestros vecinos. Estamos compartiendo vacunas como continuación de nuestro trabajo de décadas para promover la salud pública mundial y la seguridad.
En primer lugar, tras haber conseguido un suministro de vacunas suficiente para los estadounidenses, estamos donando los excedentes de vacunas de Estados Unidos y animando a otros países con excedentes a hacer lo mismo. Seguiremos donando más dosis de vacunas en los próximos meses a medida que se disponga de ellas.
En tercer lugar, estamos trabajando con nuestros socios internacionales, entidades de inversión, empresas farmacéuticas y otros fabricantes para crear el tipo de capacidad de producción y fabricación de vacunas a nivel mundial que no sólo puede ayudar al mundo a vencer esta pandemia, sino también a preparar al mundo para responder a posibles amenazas futuras.
Vacunarse le ayudará a usted, a su familia y a su comunidad a mantenerse sanos y seguros. Las vacunas ayudarán a poner fin a esta pandemia, nos permitirán reanudar nuestra vida normal y reabrir la economía. Visite vaccines.gov para obtener más información.
Recuperación pospandémica de las nuevas empresas y las mipymes
Queremos ayudar a nuestros socios a llevar sus ideas aún más lejos. Sabemos que las reformas de contratación abierta pueden ayudar a nuestros socios no sólo a responder, sino a reconstruir mejor. Por eso preguntamos a los equipos cómo utilizarán los enfoques de contratación pública abiertos para apoyar una recuperación inclusiva y eficaz en la convocatoria de este año para nuestro programa acelerador de impacto, Lift.
Estamos impresionados por la visión de nuestra comunidad para un mundo mejor después de la pandemia. Cuando se examinan en conjunto, las más de 100 solicitudes procedentes de más de 45 países nos dicen alto y claro que ven la contratación pública como una herramienta para prestar servicios públicos mejores y más justos y lograr el cambio social. Y mejor aún: que tienen un plan. Esta visión es global: aproximadamente el 40% de las solicitudes procedían de África, el 23% de Europa y Asia Central, el 22% de América Latina, el 9% de Estados Unidos y Puerto Rico, y el 5% de Asia-Pacífico.
Nuestro equipo quedó muy impresionado con la alta calidad de las solicitudes, y sintió que las solicitudes de este año eran aún más fuertes que las que recibimos en 2019. Nos entusiasma trabajar con todos los equipos, ya sea a través de Lift o de nuestros otros servicios, para ayudarles a alcanzar sus objetivos y nuestro objetivo compartido de un gobierno receptivo e inclusivo.