Cuando es invierno en chile

Mejor época para visitar chile patagonia
Contenidos
Una cosa se puede decir del clima de Chile, y es que difiere enormemente dependiendo del lugar del país en el que se encuentre. Chile es uno de los países norte-sur más largos del mundo, con 38 grados de latitud, y su clima varía significativamente a lo largo de su longitud. Si se encuentra en el sur, es probable que experimente un clima alpino frío. Si se encuentra más al norte, en el centro del país, el clima es más bien mediterráneo templado. En el extremo norte del país, el clima es seco y árido. En Isla de Pascua, el clima es húmedo y subtropical.
En general, el verano en Chile va de diciembre a marzo y el invierno de junio a octubre. Existen marcadas diferencias estacionales, con precipitaciones más intensas en los meses más fríos, de mayo a agosto, y sol el resto del año.
El norte de Chile es seco y árido, con condiciones soleadas y secas durante la mayor parte del año. El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos de la Tierra. Su pluviosidad es de las más bajas del mundo y su radiación solar de las más altas, bloqueada de humedad por la cordillera de los Andes a un lado y por la cordillera de la Costa al otro.
¿En qué meses es invierno en Chile?
Sin embargo, por regla general, las temporadas son las siguientes: Verano (de diciembre a febrero), Otoño (de marzo a mayo), Invierno (de junio a agosto) y Primavera (de septiembre a noviembre).
¿Cuál es el mes más frío en Chile?
La estación fría dura 3,3 meses, del 21 de mayo al 31 de agosto, con una temperatura máxima diaria media inferior a 65°F. El mes más frío del año en Santiago es julio, con una media de 38°F de mínima y 60°F de máxima.
Clima en Chile
Mientras la mitad norte del planeta disfruta del verano, Chile, en el hemisferio sur, está inmerso en el invierno. Y aunque algunas zonas pueden ser frías, el invierno en Chile tiene sus propias ventajas, y probablemente hay más de las que cree. Van desde disfrutar de los sitios y atracciones con menos aglomeraciones turísticas hasta experimentar los mejores deportes de invierno y los paisajes más interesantes a lo largo y ancho de este diverso país.
Chile es un país largo y estrecho que va de norte a sur, lo que significa que el invierno se extiende por el paisaje en escalas muy diferentes. De julio a agosto se considera invierno en el país, pero mientras que las mínimas en Santiago rondan los 2 °C (con máximas de hasta 15 °C), en la Patagonia se experimenta un gélido cero, con máximas que sólo rondan los 6 °C, y en Atacama suele haber temperaturas negativas. Al mismo tiempo, la Isla de Pascua se encuentra a unos agradables 18° C. La diversidad en el rango de temperaturas hace que visitar Chile durante el invierno sea aún más interesante. Es fácil encontrar nieve en los Andes, sol en la Isla de Pascua y una mágica observación de las estrellas en Atacama. Aunque recomendamos evitar las regiones costeras durante esta estación, ya que suelen ser bastante húmedas.
Cuándo es invierno en Chile
Sin embargo, las estaciones se viven de forma diferente en las distintas partes del país debido al clima de cada zona. El norte de Chile, por ejemplo, es conocido por su clima seco que alcanza altas temperaturas; la zona central, en cambio, es aquella donde las estaciones están más claramente diferenciadas; y, en el caso del sur, el clima es más frío y húmedo, con una alta ocurrencia de precipitaciones.
La primavera comienza el 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre. En general, la primavera en Chile es una estación cálida y agradable. Su principal característica son los paisajes verdes y coloridos que florecen durante este período.
Esta estación comienza el 21 de diciembre y termina el 20 de marzo. Se caracteriza por presentar las temperaturas más altas en comparación con otras estaciones. Los días son más largos y es la estación perfecta para ir a la playa, o visitar los lagos y ríos de Chile.
El otoño comienza el 20 de marzo y termina el 21 de junio. Las temperaturas son un poco más bajas que en primavera, los vientos son más fríos y, al contrario que en primavera, es la época en que los árboles dejan caer sus hojas para marcar la transición a la siguiente estación.
Mejor época para visitar chile y argentina
A escala sinóptica, los factores más importantes que controlan el clima en Chile son el Anticiclón del Pacífico, la zona de baja presión circumpolar meridional, la corriente fría de Humboldt, la Cordillera de la Costa chilena y la Cordillera de los Andes. A pesar de la estrechez de Chile, algunas regiones del interior pueden experimentar amplias oscilaciones de temperatura y ciudades como San Pedro de Atacama, pueden incluso experimentar un clima continental. En los extremos noreste y sureste, la frontera de Chile se extiende más allá de los Andes, hacia el Altiplano y las llanuras patagónicas, lo que confiere a estas regiones patrones climáticos similares a los de Bolivia y Argentina, respectivamente.
Tiene [Chile] cuatro meses de invierno, no más, y en ellos, excepto cuando hay cuarto creciente, en que llueve uno o dos días, todos los demás días tienen un sol tan hermoso...- Pedro de Valdivia a Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
El clima de la Isla de Pascua es tropical lluvioso. Las temperaturas más bajas se registran en julio y agosto (18 °C) y las más altas en febrero (temperatura máxima de 28 °C)[1]), la estación estival del hemisferio sur. Los inviernos son relativamente suaves. El mes más lluvioso es abril, aunque en la isla llueve durante todo el año[2]. Al ser una isla aislada, la Isla de Pascua está constantemente expuesta a vientos que ayudan a mantener la temperatura bastante fresca. La precipitación media anual es de 1.118 mm. Ocasionalmente, la isla sufre fuertes lluvias y tormentas. Éstas se producen sobre todo en los meses de invierno (junio-agosto). Debido a su proximidad a la alta zona del Pacífico y fuera del alcance de la ITCZ, no se producen ciclones ni huracanes en torno a la isla de Pascua[3].