Cuando se vota para presidente

¿Cuándo votamos al presidente 2022?
Contenidos
La elección del presidente y el vicepresidente de Estados Unidos es una elección indirecta en la que los ciudadanos de Estados Unidos que están registrados para votar en uno de los cincuenta estados de EE.UU. o en Washington, D.C., no votan directamente por esos cargos, sino por los miembros del Colegio Electoral[nota 1] Estos electores emiten entonces votos directos, conocidos como votos electorales, para presidente y vicepresidente. El candidato que recibe la mayoría absoluta de los votos electorales (al menos 270 de 538, ya que la Vigesimotercera Enmienda concedió el derecho de voto a los ciudadanos de D.C.) es elegido para ese cargo. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos para presidente, la Cámara de Representantes elige al presidente; del mismo modo, si nadie obtiene la mayoría absoluta de los votos para vicepresidente, el Senado elige al vicepresidente.
A diferencia de las elecciones presidenciales de muchas repúblicas del mundo (que se rigen por el sistema presidencial o por el sistema semipresidencial), que utilizan elecciones directas a partir del voto popular nacional ("una persona, un voto") de todo el país para elegir a sus respectivos presidentes, Estados Unidos utiliza elecciones indirectas (a través del Colegio Electoral) para elegir al presidente y al vicepresidente. Como casi todos los estados ordenan que el ganador de la pluralidad del voto popular de su estado constituyente ("una persona, un voto") reciba todos los electores de ese estado ("el ganador se lo lleva todo"), en casos como las elecciones presidenciales de 1824, 1876, 1888, 2000 y 2016 hubo un ganador del Colegio Electoral que no fue el más votado en las elecciones generales; fueron elecciones presidenciales en las que el ganador perdió el voto popular debido a los efectos desproporcionados de pluralidades estrechas y ajustadas en numerosos estados indecisos. [1][2][3][4][5][6]
¿Cuál es la fecha límite para presentarse a las elecciones presidenciales de 2024?
Durante las elecciones generales, los estadounidenses acuden a las urnas para votar al Presidente. Pero el recuento de esos votos (el voto popular) no determina el ganador. En las elecciones presidenciales se recurre al Colegio Electoral. Para ganar las elecciones, un candidato debe obtener la mayoría de los votos electorales.
Los jóvenes estadounidenses pueden decidir quién gana la Casa Blanca La generación de estadounidenses conocidos como millennials, la mayoría de los cuales tienen entre 18 y 35 años, ha superado a los baby boomers (entre 52 y 70 años) como la mayor generación viva de Estados Unidos. Algunos expertos políticos afirman que las elecciones presidenciales de 2016 dependerán de si los millennials acuden a votar.
Como casi todos ellos han cumplido 18 años, la edad en la que los estadounidenses pueden votar a un presidente, esta generación casi ha alcanzado a los boomers en lo que respecta a su participación en el electorado estadounidense.
En elecciones anteriores, los millennials no han acudido a las urnas en gran número, especialmente en comparación con otros grupos de edad. Según Pew, en 2012 votó un 46% de los millennials con derecho a voto. Compárese con el 69% de los baby boomers que votaron ese año.
¿En qué mes se vota al presidente?
Antes de unas elecciones generales, hay un proceso de selección para determinar qué candidato aparecerá en la papeleta de un partido político determinado en las elecciones generales de todo el país. Los partidos políticos suelen celebrar convenciones nacionales en las que un grupo de delegados decide colectivamente qué candidato presentará a la presidencia. El proceso de elección de los delegados a la convención nacional se lleva a cabo a nivel estatal, lo que significa que existen diferencias significativas de un estado a otro y, a veces, de un año a otro. Los dos métodos de elección de delegados para la convención nacional son las asambleas electorales y las primarias.
Los caucus eran el método original de selección de candidatos, pero su número ha disminuido desde que se introdujeron las primarias a principios del siglo XX. En los estados que celebran caucus, un partido político anuncia la fecha, hora y lugar de la reunión. Por lo general, puede asistir cualquier votante inscrito en el partido. En el caucus se eligen los delegados que representarán los intereses del estado en la convención nacional del partido. Los posibles delegados se identifican como favorables a un candidato específico o no comprometidos. Tras la discusión y el debate, se procede a una votación informal para determinar qué delegados deben elegirse.
Quién se presenta a las elecciones presidenciales de 2024
Este artículo trata sobre el día de las elecciones generales. Para información general sobre las elecciones en Estados Unidos, véase Elecciones en Estados Unidos. Para las elecciones estadounidenses que tendrán lugar en 2023, véase Elecciones estadounidenses de 2023.
El Día de las Elecciones en los Estados Unidos es el día anual para las elecciones generales de funcionarios públicos federales. El gobierno de EE.UU. lo fija por ley como "el martes siguiente al primer lunes de noviembre",[1] es decir, el martes que tiene lugar entre el 2 y el 8 de noviembre.
Para los cargos federales (presidente, vicepresidente y Congreso de los Estados Unidos) y la mayoría de los cargos de gobernador (todos excepto Kentucky, Luisiana, Misisipi, Nueva Jersey y Virginia), la jornada electoral sólo tiene lugar en los años pares. Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años, en años divisibles por cuatro, en los que los electores para presidente y vicepresidente se eligen según el método determinado por cada estado. Las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado de EE.UU. se celebran cada dos años; todos los representantes son elegidos para mandatos de dos años y se presentan a las elecciones cada dos años, mientras que los senadores tienen mandatos de seis años, escalonados de modo que un tercio de los senadores son elegidos en cada elección general. Las elecciones generales en las que no se presentan candidatos presidenciales se denominan elecciones de mitad de mandato. Los mandatos de los elegidos comienzan en enero del año siguiente; el presidente y el vicepresidente son investidos (juran sus cargos) el Día de la Inauguración, que suele ser el 20 de enero.