Cuantas personas votaron en chile 2021

Partido Comunista de Chile
Contenidos
Gabriel Boric, un diputado de izquierdas de treinta y cinco años, se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile tras obtener el 56% de los votos en la segunda vuelta electoral frente al ex diputado de extrema derecha José Antonio Kast, de cincuenta y cinco años. El resultado sorprendió a muchos observadores, que esperaban una carrera más reñida.
Boric se enfrenta ahora al reto de unificar un país que, tras décadas de estabilidad política, se vio sumido en la incertidumbre tras las masivas protestas de 2019 contra las élites políticas y el descontento por la creciente desigualdad y la insuficiencia de los servicios públicos. Debe elaborar e implementar una nueva visión nacional después de que la mayoría de los votantes expresaran el deseo de alejarse del modelo económico de libre mercado de Chile. También debe dirigir el país durante el período de la asamblea constituyente, que comenzó en respuesta a las protestas y se espera que dure hasta que los votantes aprueben o rechacen la nueva constitución el próximo año.
En muchos sentidos, el clima político durante la segunda vuelta sugirió que Chile está siendo presa del tipo de polarización destructiva tan visible en otras democracias occidentales. El colapso de los partidos de centro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sin precedentes desde que Chile volvió a la democracia hace tres décadas, generó una amplia preocupación. Los analistas de toda América Latina se habían preguntado si Chile sufriría un destino similar al de Brasil, que entró en una espiral de extrema polarización, inestabilidad política y estancamiento económico tras las protestas masivas de 2013 que finalmente llevaron al ascenso del presidente populista de derecha y antiestablishment Jair Bolsonaro.
¿Votan los ciudadanos en Chile?
Tras una modificación de la ley electoral promulgada en 2012, todos los ciudadanos chilenos con derecho a voto están automáticamente inscritos en el censo electoral y el voto es voluntario. Anteriormente, el registro de votantes era voluntario, pero el voto era obligatorio para los votantes registrados.
¿Es Chile un país libre?
Chile es una democracia estable que ha experimentado una importante expansión de los derechos políticos y las libertades civiles desde el retorno del gobierno civil en 1990.
En la elección parlamentaria, la coalición de centro-derecha Chile Podemos Más mantuvo su posición como el bloque más grande en ambas cámaras e incluso aumentó su número de senadores, a pesar de perder más de 10 puntos porcentuales con respecto a la elección anterior. En la izquierda, la nueva coalición Apruebo Dignidad obtuvo importantes ganancias a costa del centro-izquierda Nuevo Pacto Social (NPS), convirtiéndose en el segundo bloque más grande de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el NPS mantuvo más escaños en el Senado. Nuevos partidos, como el Partido Republicano, de extrema derecha, y el populista Partido del Pueblo, también ganaron varios escaños. En consecuencia, el Congreso recién elegido se dividió por igual entre la izquierda y la derecha combinadas,[b] y los congresistas no alineados mantuvieron el equilibrio de poder[4].
A pesar de quedar por detrás de Kast en la primera vuelta, Boric ganó la segunda vuelta con el 55,87% de los votos, un margen mayor que el previsto en las encuestas previas a las elecciones,[7] y Kast reconoció su derrota poco después del cierre de las urnas[8][9] A los 35 años, Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven elegido en Chile y en el más votado de la historia del país. La participación en la segunda vuelta aumentó al 55,7%, la mayor cifra desde que el voto se hizo voluntario en Chile en 2013. Todas las autoridades recién elegidas, incluido el presidente electo Boric, comenzaron su mandato el 11 de marzo de 2022[10].
Referéndum en Chile 2022
El Estado reconoce y protege a los grupos intermedios a través de los cuales la sociedad se organiza y estructura y les garantiza la autonomía necesaria para cumplir con sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y tiene por objeto promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los miembros de la comunidad nacional alcanzar su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que establece esta Constitución.
Es deber del Estado salvaguardar la seguridad nacional, brindar protección a la población y a la familia, propendiendo al fortalecimiento de esta última, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar a todos el derecho a participar en la vida nacional con igualdad de oportunidades.
Los órganos del Estado impulsarán el fortalecimiento de la regionalización del País y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.
Elección presidencial en Uruguay
En un modelo de civismo que rompió con la retórica polarizadora de la campaña, Kast reconoció inmediatamente la derrota, tuiteando una foto suya al teléfono con su oponente felicitándolo por su "gran triunfo".
Boric, que asumirá el cargo en marzo, ha aprovechado el enfado de la opinión pública con el modelo económico chileno orientado al mercado, que se considera que ha contribuido a impulsar décadas de rápido crecimiento económico, pero que ha avivado la desigualdad.
"Boric promete ser un presidente para todos los chilenos, incluidos los que se han opuesto a su visión del futuro de Chile", dijo, "y dice que espera poder convencerlos de que ese programa, ese futuro, será mejor para todos".
Simpatizantes del candidato presidencial chileno Gabriel Boric montan en la parte trasera de un camión mientras celebran después de que su candidato ganara las elecciones presidenciales, en Santiago de Chile, 19 de diciembre de 2021 [Iván Alvarado/ Reuters].
Oriundo de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, Boric lideró como estudiante la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en Santiago. Saltó a la fama liderando las protestas de 2011 en demanda de una educación mejor y más barata.