Donde votar en chile elecciones 2021

Elecciones Chile 1993
Contenidos
Lo más destacado de la semana: Recapitulamos algunas de las noticias más destacadas del año, incluida la victoria electoral de Gabriel Boric en Chile, emblemática de un año en el que la desigualdad social impulsó la política en América Latina.
Lo más destacado de la semana: Recapitulamos algunas de las noticias más destacadas del año, incluida la victoria electoral de Gabriel Boric en Chile, emblemática de un año en el que la desigualdad social marcó la política en América Latina.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Chile, el candidato de izquierdas Gabriel Boric obtuvo una victoria decisiva sobre su oponente, el ultraderechista José Antonio Kast, al que derrotó por más de 11 puntos porcentuales. La contienda registró la mayor participación desde que el voto dejó de ser obligatorio en Chile en 2012 y fue la prueba más decisiva hasta la fecha de una tendencia que se observa desde hace un año en América Latina: En toda la región, los votantes están buscando candidatos y políticas que apunten a aliviar la marcada desigualdad social que precedió a la pandemia del coronavirus y que se vio exacerbada por ella.
Los manifestantes callejeros colombianos enviaron este mensaje durante varios meses a partir de abril, cuando organizaron manifestaciones en todo el país contra la reforma fiscal y la brutalidad policial, y los votantes peruanos se hicieron eco de ello en julio al elegir al izquierdista Pedro Castillo, que pidió "no más pobres en un país rico". Incluso el nuevo presidente conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, se comprometió a llevar a cabo una reforma fiscal progresiva, limitado por un congreso mayoritariamente de izquierdas.
Votación de la Constitución de Chile
Tu voto cuenta ¿Sabías que muchas elecciones en EE.UU. para escaños en la Cámara de Representantes y el Senado se han decidido por un margen menor que el número de votos emitidos por los votantes ausentes? Todos los estados están obligados a contar todos los votos por correo siempre que sean válidos y lleguen a los funcionarios electorales locales antes de la fecha límite de recepción de los votos por correo.
Este mes de noviembre se acercan las elecciones de mitad de mandato. Los ciudadanos estadounidenses que residan en el extranjero pueden recibir un voto en ausencia por correo electrónico, fax o descarga de Internet, dependiendo del estado en el que puedan votar. Para más información, visite el sitio web del FVAP. Es importante tener en cuenta que la residencia electoral será la dirección en la que vivieron por última vez antes de trasladarse al extranjero. Obtenga más información sobre la residencia electoral aquí.
Si desea votar desde el extranjero, debe enviar una Solicitud de Tarjeta Postal Federal (FPCA) a sus funcionarios electorales locales cada año - incluso si ya ha votado anteriormente desde el extranjero - y cada vez que cambie de nombre, dirección física o dirección de correo electrónico. Utilice la FPCA para solicitar una papeleta de voto en ausencia y para registrarse para votar si no está registrado actualmente.
Elecciones en Chile 2017
Gabriel Boric, diputado izquierdista de treinta y cinco años, se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile tras obtener el 56 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral del domingo frente al ex diputado ultraderechista José Antonio Kast, de cincuenta y cinco años. El resultado sorprendió a muchos observadores, que esperaban una carrera más reñida.
Boric se enfrenta ahora al reto de unificar un país que, tras décadas de estabilidad política, se sumió en la incertidumbre después de las masivas protestas de 2019 contra las élites políticas y el descontento por la creciente desigualdad y la insuficiencia de los servicios públicos. Debe elaborar e implementar una nueva visión nacional después de que la mayoría de los votantes expresaran su deseo de alejarse del modelo económico de libre mercado de Chile. También debe dirigir el país durante el período de la asamblea constituyente, que comenzó en respuesta a las protestas y se espera que dure hasta que los votantes aprueben o rechacen la nueva constitución el próximo año.
En muchos sentidos, el clima político durante la segunda vuelta sugirió que Chile está siendo presa del tipo de polarización destructiva tan visible en otras democracias occidentales. El colapso de los partidos de centro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sin precedentes desde que Chile volvió a la democracia hace tres décadas, generó una amplia preocupación. Analistas de toda América Latina se habían preguntado si Chile sufriría un destino similar al de Brasil, que entró en una espiral de polarización extrema, inestabilidad política y estancamiento económico tras las protestas masivas de 2013 que acabaron conduciendo al ascenso del presidente populista de derechas y antiestablishment Jair Bolsonaro.
Quién puede votar en chile
Caroline Kassin: En el referéndum constitucional del año pasado, el 78% de las personas que votaron lo hicieron a favor de una nueva constitución; fueron predominantemente candidatos progresistas de izquierdas los que fueron votados en la convención constitucional. Ahora, un ultraderechista en la persona de José Antonio Kast ha ganado la primera vuelta de las elecciones. ¿Cómo encaja todo esto?
Gitte Cullmann: La Convención Constitucional lleva seis meses trabajando para incorporar a la nueva Constitución las demandas por las que la gente protestó, como una educación y un sistema de pensiones más justos. Pero, obviamente, sus éxitos aún no son visibles. Al mismo tiempo, las elecciones presidenciales se celebraron en un momento en el que la pandemia ya ha dejado su huella, la gente se ha visto duramente golpeada por el desempleo y el aumento de la pobreza. Esta incertidumbre ha creado una especie de vacío que ahora ha llenado el candidato de extrema derecha José Antonio Kast con su retórica del miedo.
En efecto, hay sectores de la población que están preocupados por el futuro, por el cambio, por el aumento de las cifras de delincuencia, por la inmigración. También hay incertidumbre causada por las protestas en curso y los actos de represión, que en algunos casos han escalado deliberadamente hacia la violencia por parte de las fuerzas de seguridad. La retórica de la mano dura ha instrumentalizado esta incertidumbre, lo que ha catapultado a Kast a un enorme éxito muy rápidamente. Los partidos tradicionales de la era post-Pinochet, dondequiera que se encuentren en el espectro político, han sido incapaces de aportar respuestas a esta situación. En cualquier caso, hace tiempo que la opinión pública les negó la capacidad de representarse a sí mismos como gobierno de una sociedad en transformación fundamental. Si avanzamos hasta hoy, vemos una carrera electoral muy polarizada entre el ultraderechista José Antonio Kast y el progresista de izquierdas y pro-democrático Gabriel Boric.