En que fase esta concepcion

En que fase esta concepcion
en línea
Contenidos
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Aunque se pueda pensar que el desarrollo infantil es algo que comienza durante la infancia, el periodo prenatal también se considera una parte importante del proceso de desarrollo. El desarrollo prenatal es una época de cambios notables que ayuda a sentar las bases del futuro desarrollo psicológico. El cerebro se desarrolla a lo largo del periodo prenatal, pero seguirá experimentando más cambios durante los primeros años de la infancia.
El proceso de desarrollo prenatal se produce en tres etapas principales. Las dos primeras semanas tras la concepción se conocen como etapa germinal, de la tercera a la octava semana se conoce como periodo embrionario, y el tiempo que transcurre desde la novena semana hasta el nacimiento se conoce como periodo fetal.
Fase embrionaria
La concepción se produce cuando un óvulo de la madre es fecundado por un espermatozoide del padre. En los seres humanos, el proceso de concepción comienza con la ovulación, cuando un óvulo (la célula más grande del cuerpo humano), que se ha almacenado en uno de los dos ovarios de la madre, madura y se libera en la trompa de Falopio. La ovulación se produce aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual de la mujer y se ve favorecida por la liberación de una compleja combinación de hormonas. Además de ayudar a madurar el óvulo, las hormonas también hacen que el revestimiento del útero se vuelva más grueso y más adecuado para la implantación de un óvulo fecundado.
Si la mujer ha mantenido relaciones sexuales en el plazo de uno o dos días tras la maduración del óvulo, uno de los hasta 500 millones de espermatozoides depositados por la eyaculación del hombre, que se desplazan por la trompa de Falopio, puede fecundar el óvulo. Aunque pocos de los espermatozoides son capaces de realizar el largo viaje, algunos de los nadadores más fuertes consiguen encontrarse con el óvulo. A medida que los espermatozoides alcanzan el óvulo en la trompa de Falopio, liberan enzimas que atacan la cubierta protectora gelatinosa externa del óvulo, intentando cada uno de ellos ser el primero en entrar. En cuanto uno de los millones de espermatozoides penetra en la cubierta del óvulo, éste responde inmediatamente bloqueando a todos los demás aspirantes y atrayendo al mismo tiempo al único espermatozoide que ha conseguido entrar.
En que fase esta concepcion
2021
Su bebé comienza como un minúsculo grupo de células, pero durante el proceso de nueve meses de embarazo desarrolla rasgos faciales, un corazón que late y piernas que dan patadas. Averigua qué ocurre con el desarrollo de tu bebé cada semana.
Puede que te cueste un poco entender este concepto, pero aunque técnicamente estés en la primera semana de embarazo, aún no estás esperando un bebé. La cuestión es la siguiente: como generalmente es imposible saber el momento exacto de la concepción, la mayoría de los profesionales sanitarios cuentan 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación para calcular la fecha prevista del parto. Según este método, el inicio del "embarazo" data de unas dos semanas antes de que el espermatozoide penetre en el óvulo, que es donde te encuentras ahora mismo.
Hasta ahora tu bebé no existe, pero ésta es la semana en que ovulas. El ovario libera un óvulo maduro en la trompa de Falopio, donde se encuentra con los espermatozoides que han sobrevivido al viaje de 15 a 20 cm a través del cuello uterino y el útero. Aunque entre 75 y 900 millones de espermatozoides emprenden este viaje, menos de mil consiguen atravesar el cuello del útero y sólo uno de ellos tendrá el honor de penetrar en el óvulo en el momento de la concepción.
Fase fetal
Tu embarazo se calcula en función del primer día de tu última regla. En la primera semana de tu ciclo menstrual, y en la segunda, tus ovarios liberan un óvulo. Éste es fecundado por el espermatozoide de tu pareja en algún momento de la tercera semana.
Unas 30 horas después de la concepción, el óvulo fecundado se divide en dos. En esta fase se denomina cigoto. Las células siguen dividiéndose y multiplicándose en número y el cigoto se desplaza gradualmente por la trompa de Falopio hacia la matriz (útero).
El blastocisto está formado por diferentes capas de células. La capa externa, llamada ectodermo, se convertirá en el sistema nervioso y el cerebro del bebé. La capa intermedia, o mesodermo, se convertirá en el corazón, los vasos sanguíneos, los músculos y los huesos, y la capa interna, o endodermo, se convertirá en los sistemas respiratorio y digestivo. El exterior del blastocisto tiene unos pequeños tentáculos llamados vellosidades coriónicas, que se convertirán en la placenta.
En cuanto concibes, los niveles hormonales de tu cuerpo empiezan a cambiar. Produces más progesterona, que impide que tengas la regla, y aumentan los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG). Ésta es la hormona del embarazo que se detecta al hacer una prueba de embarazo.