La isla de pascua
Cuerpos de estatuas de la isla de Pascua
Contenidos
La Isla de Pascua es una pequeña isla del sudeste del Océano Pacífico que pertenece a Chile. La isla es uno de los lugares más aislados del mundo, en el punto más sudoriental del Triángulo Polinesio en Oceanía. La forma triangular de la isla está formada por tres volcanes extintos, el Poike, el Rano Kau y el Terevaka (la montaña más alta de la isla). Con sus costas rocosas sobre el océano, sólo unos pocos puntos tienen playa, mientras que su interior es muy árido y ondulado. Esta isla también se conoce con el nombre indígena de Rapa Nui. Fue descubierta el día de Pascua de 1722 por el explorador holandés Jacob Roggeveen.
Esta comparación de imágenes, adquiridas por Sentinel-2 (sensor óptico), sobre la Isla de Pascua, muestra los diferentes resultados obtenidos con las bandas multiespectrales que ofrece Sentinel-2. La isla es mundialmente famosa por sus enigmáticas estatuas de piedra de naturaleza volcánica llamadas Moai. En 1995, la UNESCO nombró a la Isla de Pascua Patrimonio de la Humanidad, con gran parte de la isla protegida dentro del Parque Nacional de Rapa Nui. En la isla aún se conservan unas 100 estatuas, cuya altura oscila entre los 3 y los 12 m. Talladas en toba, una roca volcánica blanda, consisten en enormes cabezas con orejas y narices alargadas. El material para las estatuas se extrajo del cráter de Rano Raraku, donde los exploradores modernos encontraron una inmensa estatua inacabada de 21 m de largo. Muchas de las estatuas de las plataformas funerarias llevaban coronas cilíndricas de toba roja; la corona más grande pesa unas 27 toneladas.
Aeropuerto de la isla de Pascua
Las icónicas estatuas de la Isla de Pascua han resultado dañadas en un incendio, según las autoridades Las figuras esculpidas en Rapa Nui, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sufrieron daños "irreparables". El alcalde del municipio dijo creer que el incendio no fue un accidente.
Las famosas estatuas de Rapa Nui -también conocida como Isla de Pascua- han sufrido daños "irreparables" en un incendio, informaron las autoridades locales. Una foto compartida por el municipio de Rapa Nui en las redes sociales muestra varias estatuas carbonizadas tras un incendio que arrasó alrededor de 250 acres de una zona llamada Rano Raraku, que incluye las esculturas de piedra conocidas como moai.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, dijo a la emisora chilena Radio PAUTA que creía que el incendio no había sido un accidente. "Y eso es creado por el ser humano, no es un accidente", dijo Edmunds Paoa en español en la entrevista. "Todos los incendios en Rapa Nui son causados por seres humanos". Ariki Tepano, de la comunidad indígena Ma'u Henua que gestiona el parque, dijo que el fuego había causado daños "irreparables" al lugar. "Los moai están totalmente carbonizados, y se puede ver el efecto del fuego sobre ellos", dijo en un comunicado.
Canibalismo en la isla de Pascua
A principios de la década de 1950, el explorador noruego Thor Heyerdahl (famoso por sus viajes en balsa Kon-Tiki y Ra a través de los océanos) popularizó la idea de que la isla había sido poblada originalmente por sociedades avanzadas de indios procedentes de la costa de Sudamérica. Extensas investigaciones arqueológicas, etnográficas y lingüísticas han demostrado de forma concluyente que esta hipótesis es inexacta. Ahora se considera probable que los habitantes originales de la Isla de Pascua fueran de origen polinesio (los extractos de ADN de los esqueletos lo han confirmado), que muy probablemente procedieran de las islas Marquesas o de la Sociedad, y que llegaran ya en el año 318 d.C. (la datación por carbono de las cañas de una tumba lo confirma). Se calcula que los primeros colonos, que tal vez se perdieron en el mar, llegaron en pocas canoas y no llegaban al centenar. En el momento de su llegada, gran parte de la isla estaba cubierta de bosques, rebosaba de aves terrestres y era quizás el lugar de cría más productivo para las aves marinas de la región de Polinesia. Gracias a la abundancia de aves, peces y plantas, la población humana creció y dio lugar a una rica cultura religiosa y artística.
Moai Isla de Pascua
Es una pequeña isla del Pacífico y, de hecho, la mancha de tierra habitada más remota que existe en la Tierra, lo que la convierte en uno de esos destinos de viaje en medio de ninguna parte. La isla, que actualmente "pertenece" a Chile, es famosa sobre todo por sus misteriosas estatuas de piedra llamadas moai. Y en parte también cuentan una historia muy oscura: la de la destrucción del medio ambiente que llevó al colapso total de la sociedad y a una guerra civil en la que incluso hubo canibalismo.
El "Paradigma de la Isla de Pascua", como se le ha llamado, es una advertencia para el mundo, que se encuentra bajo amenazas similares a causa de la continua superpoblación, la sobreexplotación de los recursos y los problemas medioambientales asociados, incluido el cambio climático. En este sentido, no hay nada más oscuro que la Isla de Pascua, al menos simbólicamente...
Más información: La Isla de Pascua se llama así porque el primer explorador europeo, el holandés Jacob Roggeveen, puso sus ojos en ella el Domingo de Pascua de 1722. El nombre español de la isla, Isla de Pascua, sigue el mismo patrón. A nivel local, sin embargo, el nombre "correcto" de la isla es Rapa Nui (dos palabras), y los isleños se refieren a sí mismos, como a su lengua, como Rapanui (una palabra).