Las votaciones son obligatorias

Participación de los votantes por país
Contenidos
La mayoría de los gobiernos democráticos consideran que participar en las elecciones nacionales es un derecho de la ciudadanía. Algunos consideran que la participación en las elecciones es también una responsabilidad cívica del ciudadano. En algunos países, en los que el voto se considera un deber, el voto en las elecciones se ha hecho obligatorio y se ha regulado en las constituciones nacionales y en las leyes electorales. Algunos países llegan a imponer sanciones a los no votantes.
El voto obligatorio no es un concepto nuevo. Algunos de los primeros países que introdujeron leyes de voto obligatorio fueron Bélgica en 1892, Argentina en 1914 y Australia en 1924. También hay ejemplos de países como Venezuela y los Países Bajos que en algún momento de su historia practicaron el voto obligatorio, pero que desde entonces lo han abolido.
Los defensores del voto obligatorio argumentan que las decisiones tomadas por los gobiernos elegidos democráticamente son más legítimas cuando participa una mayor proporción de la población. Sostienen además que el voto, voluntario o no, tiene un efecto educativo en los ciudadanos. Los partidos políticos pueden obtener beneficios económicos del voto obligatorio, ya que no tienen que gastar recursos para convencer al electorado de que debe acudir a votar en general. Por último, si la democracia es el gobierno del pueblo, lo que presumiblemente incluye a todas las personas, entonces es responsabilidad de cada ciudadano elegir a sus representantes.
¿Es obligatorio votar en Estados Unidos?
¿Es obligatorio el voto en Estados Unidos? En Estados Unidos, nadie está obligado por ley a votar en ninguna elección local, estatal o presidencial. Según la Constitución estadounidense, el voto es un derecho. Se han ratificado muchas enmiendas constitucionales desde las primeras elecciones.
¿Por qué es importante votar?
Al votar, los ciudadanos participan en el proceso democrático. Los ciudadanos votan a los líderes para que les representen a ellos y a sus ideas, y los líderes apoyan los intereses de los ciudadanos. Hay dos derechos especiales sólo para los ciudadanos estadounidenses: votar en las elecciones federales y presentarse como candidato a un cargo federal.
¿En qué país es obligatorio el voto?
Costa Rica - El voto es obligatorio por ley para todos los inscritos en el censo electoral. Sin embargo, los que no votan no se enfrentan a ninguna sanción.
Austria edad para votar
Las leyes electorales de Estados Unidos se remontan al artículo 1 de la Constitución. Éste otorgó a los estados la responsabilidad de supervisar las elecciones federales. Desde entonces se han aprobado muchas enmiendas constitucionales y leyes federales para proteger el derecho al voto. Enmiendas constitucionales que afectan el derecho al votoLeyes federales sobre el derecho al votoLas leyes federales aprobadas a lo largo de los años ayudan a proteger el derecho al voto de los estadounidenses y facilitan a los ciudadanos el ejercicio de ese derecho:Conozca más sobre las leyes federales que protegen su capacidad de votar con Conozca su derecho al voto, del Departamento de Justicia.Leyes estatales de identificación del votanteDos tercios de los estados exigen que usted muestre alguna forma de identificación antes de que se le permita votar. Conozca más sobre los requisitos de identificación de los votantes de los estados.
Si presencias o sospechas de delitos electorales, puedes denunciarlos. Aprenda dónde denunciar el fraude electoral y las violaciones del derecho al voto.Tipos de delitos electorales federalesLos delitos electorales federales se dividen en tres categorías:Cómo denunciar el fraude, la intimidación o la supresión de votantesSi sospecha que hay fraude electoral, denúncielo a su oficina electoral estatal o territorial. También puede denunciarlo a:Si es testigo o sospecha de intimidación o supresión de votantes, hay tres maneras de denunciarlo:
Ventajas e inconvenientes del voto obligatorio
Probablemente esté escuchando a mucha gente hablar sobre a quién votará el día de las elecciones. Pero lo más probable es que millones de estadounidenses decidan no votar. En 2016, solo alrededor del 60 por ciento de las personas que podrían haber votado para presidente lo hicieron realmente.Mucha gente dice que eso es un problema. Se supone que nuestros líderes elegidos deben representar los intereses de todos los estadounidenses. Pero eso no puede ocurrir si tantos ciudadanos no votan. Una solución es hacer que el voto sea obligatorio, o requerido, en Estados Unidos. Esto ha funcionado en Australia. La participación de los votantes es de alrededor del 90% en la mayoría de las elecciones. Los australianos que no votan tienen que pagar una multa de 20 dólares.Sin embargo, no todos están dispuestos a votar "sí" al voto obligatorio. Muchos argumentan que obligar a los estadounidenses a votar no garantizará la elección de los mejores candidatos. Dicen que la gente que no quiere votar tiene menos posibilidades de informarse sobre los candidatos y sus puntos de vista.Esto es lo que piensan dos estudiantes sobre el voto obligatorio.
En las elecciones presidenciales de 2016 solo votaron alrededor del 60% de los votantes elegibles -aproximadamente 139 millones de estadounidenses-, incluyendo solo el 46% de los jóvenes de 18 a 29 años. Mientras que el 53% de la población en edad de votar lo hizo en las elecciones de mitad de período de 2018 -un récord de participación-, millones de votantes elegibles se quedaron en casa el día de las elecciones.Eso es un problema importante, dice Barry C. Burden, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison. "El voto es la forma en que los políticos escuchan a sus electores", explica. "Si sólo participa el 50% de la gente, los políticos escucharán más a unos que a otros". (En la actualidad, el voto es obligatorio en unos 25 países, como Argentina, Australia, Bélgica y Perú). Además, los partidarios de esa idea dicen que votar es una de nuestras responsabilidades cívicas.Pero otras personas argumentan que obligar a los ciudadanos a votar sería antiamericano. Dicen que una mejor manera de abordar la baja participación de los votantes sería facilitar que la gente se registre para votar o que el día de las elecciones sea un fin de semana en lugar de un martes.¿Debería ser obligatorio votar en Estados Unidos? Esto es lo que opinan dos adolescentes.
Voto obligatorio en Australia
Estados Unidos debería exigir el voto a todos sus ciudadanos. De esta forma, se combatirá la supresión de votantes y se derribarán las barreras a la participación, porque la mejor forma de proteger el derecho al voto es subrayar que también es un deber cívico.
"Imaginen una democracia estadounidense rehecha por sus ciudadanos a imagen y semejanza de su promesa, una sociedad en la que el sistema electoral esté diseñado para permitir a los ciudadanos cumplir con su deber cívico más básico con facilidad. Imaginen que todos pudieran votar sin obstrucción ni supresión. Imagínense a los estadounidenses que ahora aceptan solemnemente sus responsabilidades de formar parte de jurados y de defender a nuestro país en tiempos de guerra, asumiendo con la misma seriedad sus obligaciones en la labor de autogobierno".
Sostenemos que Estados Unidos debería exigir a los ciudadanos que participen en las elecciones como hacen Australia y otras dos docenas de naciones. Al igual que ocurre con el servicio de jurado, también ocurre con el voto: Afirmar un deber cívico es la mejor manera de garantizar el derecho que este deber conlleva. Nuestro informe, "Lift Every Voice: The Urgency of Universal Civic Duty Voting", pretende aprovechar los logros de los movimientos por los derechos civiles, el derecho al voto y la democracia para seguir impulsando una serie de reformas que faciliten el acceso a las urnas y hagan que votar sea más sencillo y fácil.