Ley de migración chile

Nueva ley de inmigración en chile
Contenidos
En Chile, una nueva ley de inmigración y sus reglamentos asociados introducen numerosos cambios en materia de inmigración relativos a la entrada, estancia y salida de extranjeros en el país, el ejercicio de los derechos y deberes de los inmigrantes, nuevas categorías de inmigración relativas a la residencia y una nueva autoridad institucional.
El 12 de febrero, el gobierno de Chile publicó el Decreto 296, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 21325, la nueva ley de Inmigración de Chile.1 Con la publicación de este Decreto, todas las disposiciones del reglamento asociado a la nueva ley, así como la nueva ley en sí, entran en vigor y son de aplicación inmediata.
La nueva ley de inmigración y su reglamento han introducido cambios significativos que afectarán directamente a los trabajadores extranjeros actuales y futuros de Chile. Hay una nueva entidad responsable de los asuntos de inmigración, hay nuevas categorías de estatus migratorio y nuevos derechos y protecciones para los extranjeros que emigran a Chile. Por lo tanto, es importante que los abogados de inmigración, los asesores de movilidad global, los empleadores que envían empleados a Chile, así como los propios empleados móviles, entiendan las nuevas políticas y procedimientos que afectarán a su viaje, entrada y estancia en Chile.
¿Tiene Chile un problema de inmigración?
La inmigración ilegal en Chile es un fenómeno que se inició en gran medida en la década de 1990 como resultado del crecimiento económico y la estabilidad política en Chile. La mayoría de los inmigrantes son sudamericanos, siendo la mayor oleada la peruana, aunque también ha habido una importante migración procedente del Caribe.
¿Es fácil emigrar a Chile?
Si ha vivido en el país con un visado de residencia temporal, debe haber pasado al menos 180 días al año en el país para solicitar la residencia permanente. Si solicita un visado de trabajo, tendrá que demostrar que ha vivido en el país durante un periodo ininterrumpido de al menos dos años.
Estadísticas de inmigración en Chile
2 respuestas en "Cómo mudarse a Chile "Gracias por la información sobre cómo hacerse ciudadano de Chile. Me gustaría saber más sobre la vivienda y la compra de una casa allí. Podrían enviarme los listados de bienes raíces para ver las casas grandes y los precios. Hola Roberta, tu mejor opción es ponerte en contacto con un buen agente inmobiliario de allí (que haya trabajado con expatriados). Todo lo que conozco es este sitio web para navegar por los bienes raíces en Chile (Sin afiliación): https://www.portalinmobiliario.com/Leave a Responder Cancelar respuestaSu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *Comentario *Nombre * Email * Sitio web Guarda mi nombre, email y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.
Chile inmigración ilegal
Chile vio restaurada y reestructurada su democracia en 1990, tras el fin de la dictadura de dos décadas de Pinochet. La estabilidad del nuevo gobierno dirigido por Patricio Aylwin y una economía en crecimiento hicieron de Chile un destino atractivo para los inmigrantes. Hasta la fecha, Chile ha seguido manteniendo su política de inmigración de 1975, mientras que Argentina, Japón y Estados Unidos han endurecido el control de la inmigración, desviando así parte de la misma hacia Chile[1].
Un gran número de inmigrantes a Chile en general han sido peruanos. La proximidad de los dos países reduce los costes de viaje y permite a los inmigrantes mantener los vínculos con sus familiares en Perú. El idioma común también fomenta la migración a Chile, en lugar de a Estados Unidos o Japón.
Muchos de los inmigrantes peruanos de los años 90 son descendientes de segunda o tercera generación de indígenas que se trasladaron del campo a los centros urbanos de Perú durante la crisis agrícola de los años 60.[3] Durante la década de los 90, el gobierno peruano de Alberto Fujimori vio aumentar la pobreza, con un 54% de la población peruana por debajo del umbral de pobreza. Durante el periodo de 1980-1993, la violencia terrorista en el país también provocó cerca de medio millón de desplazados[1].
Crisis migratoria en Chile
¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de Chile sin perder mi residencia permanente? Dos años ininterrumpidos. Después de ese período, la residencia permanente queda revocada. Sin embargo, al menos 60 días antes de la fecha de vencimiento, puede solicitar una prórroga de dos años en cualquier consulado chileno. Sólo se puede conceder una prórroga. Esto es útil si piensa vivir fuera de Chile unos años. También puede venir a pasar unos días en Chile una vez cada dos años.
¿La residencia permanente dura para siempre o debe renovarse en algún momento? Dura para siempre, a menos que se revoque. Sin embargo, tenga en cuenta que la cédula de identidad chilena sólo dura 5 años, por lo que hay que renovarla.
¿Qué puedo hacer después de obtener la residencia permanente? Una vez que haya completado 5 años de residencia en Chile (no sólo la residencia permanente, sus años con una visa de trabajo / temporal cuentan), puede solicitar la nacionalidad chilena.
¿Pueden los dependientes solicitar la residencia permanente, incluso cuando el titular sale del país? Para ello debe iniciar un proceso normal, y acreditar ingresos: contratos de trabajo, facturas, inicio de actividades, pagos de IVA, acciones, etc.