Linea de tiempo de la independencia de chile

Golpe militar en Chile

El 18 de septiembre de 1810, Chile rompió con el dominio español, declarando su independencia (aunque en teoría seguía siendo leal al rey Fernando VII de España, entonces cautivo de los franceses). Esta declaración dio lugar a más de una década de violencia y guerras que no terminaron hasta la caída del último bastión realista en 1826. El 18 de septiembre se celebra en Chile el Día de la Independencia.

En 1810, Chile era una parte relativamente pequeña y aislada del Imperio español. Estaba gobernado por un gobernador, nombrado por los españoles, que respondía ante el Virrey en Buenos Aires. La independencia de facto de Chile en 1810 se produjo como resultado de una serie de factores, como un gobernador corrupto, la ocupación francesa de España y el creciente sentimiento independentista.

El gobernador de Chile, Francisco Antonio García Carrasco, se vio envuelto en un gran escándalo en octubre de 1808. La fragata ballenera británica Scorpion visitó las costas chilenas para vender un cargamento de tela de contrabando, y García Carrasco formó parte de una conspiración para robar la mercancía de contrabando. Durante el robo, el capitán de la Scorpion y algunos de sus marineros fueron asesinados, y el escándalo resultante manchó para siempre el nombre de García Carrasco. Durante un tiempo, ni siquiera pudo gobernar y tuvo que esconderse en su hacienda de Concepción. Esta mala gestión de un funcionario español alimentó el fuego de la independencia.

  Sii bono clase media 2021

Línea de tiempo de la historia política de Chile

El territorio de Chile ha estado poblado desde al menos el año 3000 a.C. En el siglo XVI, los conquistadores españoles comenzaron a colonizar la región del actual Chile, y el territorio fue una colonia entre 1540 y 1818, cuando se independizó de España. El desarrollo económico del país estuvo marcado sucesivamente por la exportación de productos agrícolas primero, luego del salitre y más tarde del cobre. La riqueza de las materias primas propició un repunte económico, pero también provocó dependencia, e incluso guerras con los estados vecinos. Chile fue gobernado durante la mayor parte de sus primeros 150 años de independencia por diferentes formas de gobierno restringido, en el que el electorado era cuidadosamente investigado y controlado por una élite.

La falta de atención a los aumentos económicos y sociales y la creciente conciencia política de la población con menos recursos, así como la intervención indirecta y la financiación económica a los principales grupos políticos por parte de la CIA,[1] en el marco de la Guerra Fría, condujeron a una polarización política bajo el presidente socialista Salvador Allende. Esto, a su vez, dio lugar al golpe de Estado de 1973 y a la dictadura militar del general Augusto Pinochet, cuyo régimen posterior de 17 años fue responsable de numerosas violaciones de los derechos humanos y de profundas reformas económicas orientadas al mercado. En 1990, Chile realizó una transición pacífica a la democracia, iniciando una sucesión de gobiernos democráticos.

  Consulta saldo tarjeta bip

Política de Chile

La Guerra de la Independencia de Chile fue una guerra entre los criollos independentistas chilenos que buscaban la independencia política y económica de España y los criollos monárquicos que apoyaban la continuidad de la lealtad a la Capitanía General de Chile y la pertenencia al Imperio Español.

Tradicionalmente, el inicio de la guerra se sitúa en el 18 de septiembre de 1810. Dependiendo de los términos que se utilicen para definir su final, duró hasta 1821, cuando las fuerzas realistas fueron derrotadas por José de San Martín; o hasta 1826, cuando las últimas tropas españolas se rindieron y el archipiélago de Chiloé se incorporó a la república chilena. El 12 de febrero de 1818 Chile emitió oficialmente una declaración de independencia, que fue reconocida formalmente por España en 1844, cuando se establecieron plenas relaciones diplomáticas.

La Guerra de la Independencia de Chile fue una guerra entre los criollos chilenos independentistas que buscaban la independencia política y económica de España y los criollos monárquicos que apoyaban la continuidad de la lealtad a la Capitanía General de Chile y la pertenencia al Imperio Español.

Chile democracia

"En el principio de los tiempos, Dios creó las maravillas del mundo. Sin embargo, cuando terminó, vio que le sobraban muchas piezas. Tenía partes de ríos y valles, de océanos y lagos, de glaciares y desiertos, de montañas y bosques, y de prados y colinas. En lugar de dejar que tal belleza se desperdiciara, Dios los juntó todos y los arrojó al rincón más remoto de la tierra. Así nació Chile". - Leyenda chilena.

  Consultar vocal de mesa

La historia de Chile comienza con los primeros nómadas que llegaron a esta región costera de Sudamérica hace unos 13.000 años. Gracias al clima árido de gran parte del país, muchos de los yacimientos arqueológicos de hace miles de años están bien conservados, lo que permite a los antropólogos adivinar cómo eran las primeras civilizaciones y cómo se desarrollaron.

Mientras que las regiones del norte de Chile tenían una mezcla de culturas preincaicas, las regiones del centro y del sur estaban compuestas por la creciente tribu mapuche, que aún constituye la mayoría de la etnia indígena actual del país. De hecho, los mapuches fueron capaces de resistir a los poderosos invasores incas y conservar su cultura y estilo de vida.Historia arqueológica

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad