Marcha hoy en santiago 2019

Disturbios en EE.UU.
Contenidos
Desde hace una semana, las calles de la capital chilena, Santiago, resuenan con el ruido de cacerolas metálicas, el grito de guerra de los más de 400.000 manifestantes que participan en las protestas en todo el país. Los manifestantes se enfrentaron a la policía, que disparó balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud. Las manifestaciones, que comenzaron el 18 de octubre en protesta por el aumento de las tarifas del metro, han llegado a su octavo día. Los camioneros y taxistas chilenos paralizaron el viernes las carreteras de Santiago en protesta por los elevados peajes, informa Reuters.
En un intento por calmar las protestas, el Presidente de Chile se disculpó por televisión por la falta de respuesta de su Gobierno a frustraciones de larga data. Pero las disculpas no han aplacado las protestas, que hasta el momento han causado al menos 18 muertos. Se trata de los disturbios más violentos que ha vivido Chile desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. Esto es lo que hay que saber.
¿Cómo empezaron las protestas? Los disturbios se desencadenaron a raíz de un aumento del 4% de las tarifas del metro en Santiago. Alumnos de institutos y universitarios saltaron las barreras para no pagar la subida. La policía local actuó y se enfrentó a los estudiantes en las estaciones de metro, produciéndose violentos enfrentamientos.
Qué pasó en Chile en 2019?
El 25 de octubre, más de un millón de personas salieron a la calle en Santiago, y miles más en todo Chile, para protestar contra el Presidente Piñera, exigiendo su dimisión. Hasta el 26 de octubre de 2019 han muerto 19 personas, casi 2.500 han resultado heridas y 2.840 han sido detenidas.
¿Es seguro ir a Chili?
Extreme las precauciones. Preste mucha atención a su seguridad personal y a la situación sanitaria actual. Esté atento a los medios de comunicación para conocer los riesgos nuevos y existentes. en Chile debido a posibles manifestaciones, disturbios civiles y violencia.
¿Cómo es la cultura en Chile?
La cultura chilena tiende a estar muy centrada en la familia, y a los niños se les enseña a tener un gran respeto por sus padres. Chile no es la típica sociedad machista latina. La mayoría de los hombres quieren que sus mujeres trabajen y están orgullosos de sus logros. De hecho, las estadísticas demuestran que las mujeres han avanzado mucho en la sociedad chilena.
Elecciones chile 2021
En otras partes, la policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua cuando manifestantes encapuchados encendieron fogatas y lanzaron piedras, incluso en los alrededores de la Plaza Baquedano, epicentro de las protestas de 2019.
Desde el Palacio de La Moneda, en la mañana del martes, el Presidente Gabriel Boric, quien asumió este año y apoyó las protestas de 2019 como legislador, dijo que había una oportunidad para construir las bases de una sociedad menos desigual.
"El malestar social expresó -y trajo- mucho dolor y ha dejado enormes secuelas", dijo Boric. "No permitiremos que sea en vano, no podemos ser los mismos como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores".
"Para ser claros, las violaciones de los derechos humanos, como las lesiones oculares, las agresiones sexuales, las lesiones graves, incluso las muertes, son inaceptables", afirmó Boric, quien añadió que la policía cuenta con el "pleno apoyo del gobierno para luchar contra la delincuencia y garantizar el orden público".
Primera línea
Las protestas chilenas 2019-2022, conocidas en Chile como el Estallido Social,[13][14] son una serie de masivas manifestaciones y graves disturbios que se originaron en Santiago y se extendieron a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las capitales regionales, desarrolladas principalmente entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Las protestas civiles se desarrollaron en todo Chile en respuesta al alza del pasaje del Metro de Santiago, la crisis de probidad,[A] el costo de la vida, el desempleo de los egresados universitarios,[B] la privatización[21] y la desigualdad imperante en el país[22][23][24][25].
En los días siguientes, las protestas y disturbios se extendieron a otras ciudades chilenas, como Concepción, San Antonio y Valparaíso[30]. El estado de excepción se amplió a la provincia de Concepción, toda la región de Valparaíso (excepto Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández) y las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Iquique, La Serena, Rancagua, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Las protestas han sido consideradas como los "peores disturbios civiles" ocurridos en Chile desde el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet debido a la magnitud de los daños causados a las infraestructuras públicas, el número de manifestantes y las medidas adoptadas por el gobierno[31] Como consecuencia de ello se produjeron saqueos generalizados en comercios y empresas.
Referéndum Chile 2022
El Expreso de la Reforma ConstitucionalEmbajador de Sudáfrica: mi país y Chile...Evaluando los beneficios financieros del auge...Chile: Un paraíso para los amantes de los festivales y los juegos de azarLos juegos de azar en Chile: Explorando el inicio de...¿Se interpone la inflación en...Acuerdo constitucional en Chile después de tres meses...¿Está realmente aumentando la delincuencia en Chile? Fiscal chileno pide 25 años de cárcel para...Un sólido sistema de salud mental es la...
SANTIAGO - La última marcha de 2019 en el centro de Santiago terminó la noche del viernes en absoluta violencia. Un manifestante murió electrocutado tras caer en una fosa en construcción y un importante centro cultural fue incendiado. Los manifestantes afirman que la represión policial no ha hecho más que aumentar en las últimas semanas.
Durante la actual crisis social en Chile, las marchas regulares de los viernes expresan la acumulación de ira acumulada durante la semana, alimentada por informes sobre violaciones de los derechos humanos, dramas políticos y entrevistas provocadoras. Con la marcha del millón de personas del 25 de octubre como punto culminante absoluto, los viernes fueron en general días clave durante las protestas.