Matrimonio igualitario en chile

Matrimonio homosexual Tailandia

Anteriormente, Chile sólo reconocía a las parejas del mismo sexo en forma de uniones civiles. Las uniones civiles, conocidas como acuerdo de unión civil (AUC) en español, se ofrecen a todas las parejas independientemente de su orientación sexual, proporcionando algunos, pero no todos, los derechos del matrimonio. Las primeras uniones civiles se registraron el 22 de octubre de 2015.

El 1 de diciembre de 2016, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con seis abstenciones, un proyecto de ley que concede a las parejas de hecho cinco días de permiso por matrimonio, similar al de las parejas recién casadas[42][43][44] El proyecto fue aprobado por el Senado en octubre de 2017 en una votación unánime de 15-0.[45] La ley entró en vigor el 8 de noviembre de 2017[46].

31.098 parejas celebraron una unión civil entre 2015 y 2019. De ellas, el 21 % eran parejas del mismo sexo (3.310 parejas de mujeres y 3.271 parejas de hombres). Entre octubre y diciembre de 2015, el 28,7% de las uniones civiles registradas fueron de parejas del mismo sexo; sin embargo, en los meses siguientes, esta cifra disminuyó y se estabilizó en torno al 20%[47].

La mayoría de las uniones civiles se realizaron en la Región Metropolitana de Santiago (44%), seguida por la Región de Valparaíso (14%). Considerando la población, la región con mayor número de uniones civiles es Antofagasta (7,6 por cada 10.000 habitantes), mientras que la más baja es la Araucanía (2,0 por cada 10.000 habitantes)[47] La Región Metropolitana también tiene la mayor proporción de uniones civiles del mismo sexo en comparación con las uniones de distinto sexo (27%), seguida por O'Higgins (22%) y Valparaíso (20%). Por otro lado, Aysén tiene la menor proporción de uniones del mismo sexo (8%), seguida por Los Ríos (11%), Coquimbo (12%) y Magallanes (12%)[47].

  Arriendo por dia santiago

Matrimonio homosexual Japón

Eslovenia: El 8 de julio de 2022, el Tribunal Constitucional de Eslovenia dictaminó que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo violaba la Constitución de Eslovenia y dio 6 meses al Parlamento esloveno para aprobar la legislación correspondiente, lo que hizo el 4 de octubre. La sentencia entró en vigor inmediatamente después de la decisión judicial.

Suiza: El 16 de diciembre de 2020, el Parlamento suizo aprobó por abrumadora mayoría una ley que ampliaba el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Un referéndum público celebrado en septiembre de 2021 confirmó abrumadoramente el apoyo a la igualdad matrimonial con un 64%.

Costa Rica: La Corte Suprema de Costa Rica falló en noviembre de 2018 en apoyo de la histórica opinión consultiva de enero de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la igualdad matrimonial era compatible con las obligaciones de Costa Rica en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte Suprema fijó el 26 de mayo de 2020 como fecha límite para que la Asamblea Nacional promulgara dicha legislación, pero no cumplió ese plazo, y la igualdad matrimonial entró en vigor en esa fecha.

Matrimonio homosexual Reino Unido

Sin embargo, sigue existiendo una diferencia entre la edad de consentimiento de las parejas homosexuales y heterosexuales. En Chile, la edad de consentimiento para las parejas heterosexuales es de 14 años, mientras que la edad de consentimiento para las parejas homosexuales es de 18 años. Se está llevando a cabo una intensa campaña para cambiar esta situación y permitir la igualdad de derechos y el acceso a la atención sanitaria.

  Clave única por internet

La Sra. Atala recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el 24 de febrero de 2012 se dictaminó que la Corte Suprema de Chile se había equivocado en su decisión de retirar a la Sra. Atala el derecho de custodia, ya que se basaba en una visión estereotipada sin pruebas que demostraran que el entorno familiar en el que se encontraba la Sra. Atala hubiera sido perjudicial para sus hijas.

En junio de 2020, el Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de una pareja de lesbianas casadas en España para que se reconociera su matrimonio en Chile. El lenguaje del fallo era denigrante para los derechos de la comunidad LGBTI y subrayaba la necesidad de que el Congreso aprobara un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. El tribunal argumentó que la ausencia del matrimonio entre personas del mismo sexo en la legislación chilena no es discriminatoria contra las personas LGBTI, ya que "una persona homosexual puede contraer matrimonio en Chilie si lo hace con una persona del sexo opuesto". Esto da a entender que el tribunal cree que la comunidad LGBTI sólo merece un trato igualitario si dejan de ser ellos mismos.

Matrimonio homosexual dinamarca

Es un día especial para las parejas del mismo sexo en Chile. Hoy su país se convierte en el 31º del mundo en adoptar la igualdad matrimonial, y por un amplio margen legislativo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado chilenos.

La ley de uniones civiles de 2015 supuso un avance en la protección de la diversidad familiar. La ley permitía la unión civil de parejas del mismo sexo y de distinto sexo, pero no otorgaba los mismos derechos, por ejemplo, de filiación y adopción.

  Que se vota el 21 de noviembre

En 2017, la ex presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley de igualdad matrimonial en el Congreso chileno tras firmar un acuerdo amistoso con activistas que presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiendo a Chile la igualdad matrimonial.

En la región, Chile se une a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo. En México, 24 estados cuentan con igualdad matrimonial, mientras que en los otros 8 estados, las parejas del mismo sexo pueden casarse pero necesitan un requerimiento judicial.

Con esta ley, Chile armoniza su legislación con un dictamen histórico de 2017 de la Corte Interamericana que establece que todos los derechos aplicables a las relaciones familiares de las parejas heterosexuales deben extenderse a las parejas del mismo sexo. Todas las partes de la Convención Americana deberían seguir el ejemplo de Chile.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad