Nueva directiva convencion constitucional

Constitución de los ee.uu.

Este texto de la Constitución es una copia del texto inscrito el 13 de noviembre de 2019 de conformidad con el artículo 25.5.2°, salvo que se omiten las Disposiciones Transitorias (artículos 34A y 51-64), tal y como exigen sus términos, y se ha modificado el texto irlandés para ajustarlo al irlandés moderno normalizado.

Primera Enmienda de la Ley Constitucional de 1939 [Se amplía a los conflictos en los que el Estado no participa la disposición relativa al estado de emergencia para garantizar la seguridad pública y la preservación del Estado en tiempo de guerra o rebelión armada].

Séptima Enmienda de la Ley Constitucional (Elección de los miembros del Seanad Éireann por las instituciones de enseñanza superior) de 1979 [Permitió al Estado ampliar las disposiciones relativas a la elección de los miembros del Seanad Éireann por determinadas universidades a otras instituciones de enseñanza superior del Estado].

No hay Duodécima Enmienda. El 25 de noviembre de 1992 se presentaron al pueblo tres propuestas: la Duodécima, la Decimotercera y la Decimocuarta Enmienda. El pueblo rechazó la Duodécima (que trataba del derecho a la vida de los no nacidos) y aprobó la Decimotercera y la Decimocuarta (abajo).

Cita del Tratado de Lisboa

El proceso constituyente de Chile está muy avanzado. El mes pasado, los días 16 y 17 de mayo de 2021, se celebró la elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente, órgano encargado de redactar una nueva Constitución. Desde entonces, sin embargo, las normas que rigen el proceso constituyente se han vuelto controvertidas. 34 de los miembros electos de la Convención emitieron una declaración el 8 de junio de 2021, alegando que el órgano constituyente tiene carácter soberano y no está vinculado por el actual orden constitucional que entró en vigor bajo la dictadura de Pinochet. Tales afirmaciones, en mi opinión, son típicas de las operacionalizaciones de la noción de "poder constituyente". Sin embargo, en contraste con su objetivo -una estricta realización de la soberanía popular-, sostengo que esas afirmaciones pueden lograr lo contrario de lo que prometen, conduciendo a un cierre del espacio político para el pueblo. Por tanto, deberían rechazarse.

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Después de una serie de levantamientos que sacudieron al país a finales de 2019, la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria redactaron y firmaron el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", que canalizó institucionalmente las protestas hacia un proceso constituyente. Las directrices de este Acuerdo se materializaron a través de una enmienda a la Constitución vigente que fijó la ruta para la redacción de la nueva Constitución mediante la creación de la Convención Constituyente, la definición de cómo debían nombrarse sus miembros y el establecimiento de un procedimiento para elaborar un nuevo texto constitucional.

Tratado de Maastricht

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Organización Comunidades Europeas (1958-2009) Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1952-2002) Comunidad Económica Europea (1958-1993) Comunidad Europea de la Energía Atómica (1958-presente) Comunidad Europea (1993-2009) Justicia y Asuntos de Interior (1993-2003) Cooperación policial y judicial en materia penal (2003-2009) Política Exterior y de Seguridad Común pilar (1993-2009) Unión Europea Occidental (1954-2011) Unión Occidental (1948-1954)

Comisiones Comisión Hallstein 1958 Comisión Rey 1967 Comisión Malfatti 1970 Comisión Mansholt 1972 Comisión Ortoli 1973 Comisión Jenkins 1977 Comisión Thorn 1981 Comisión Delors 1985 Comisión Santer 1994 Comisión Prodi 1999 Comisión Barroso 2004 Comisión Juncker 2014 Comisión Von der Leyen 2019

Tratado de Niza

Esta ficha informativa presenta los antecedentes y las disposiciones esenciales del Tratado de Lisboa. El objetivo es ofrecer un contexto histórico de la aparición de este último texto fundamental de la UE a partir de los que le precedieron. Las disposiciones específicas (con referencias a los artículos) y sus efectos en las políticas de la Unión Europea se explican con más detalle en las fichas que tratan de políticas y temas concretos.

El Tratado de Lisboa se inició como proyecto constitucional a finales de 2001 (Declaración del Consejo Europeo sobre el futuro de la Unión Europea, o Declaración de Laeken), y fue seguido en 2002 y 2003 por la Convención Europea, que redactó el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (Tratado Constitucional) (1.1.4). El proceso que desembocó en el Tratado de Lisboa es consecuencia del resultado negativo de dos referendos sobre el Tratado Constitucional celebrados en mayo y junio de 2005, en respuesta a los cuales el Consejo Europeo decidió abrir un "periodo de reflexión" de dos años. Por último, basándose en la declaración de Berlín de marzo de 2007, el Consejo Europeo de los días 21 a 23 de junio de 2007 adoptó un mandato detallado para una posterior Conferencia Intergubernamental (CIG), bajo presidencia portuguesa. La CIG concluyó sus trabajos en octubre de 2007. El Tratado se firmó en el Consejo Europeo de Lisboa el 13 de diciembre de 2007 y ha sido ratificado por todos los Estados miembros.

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