Plan de gobierno de boric
Gabriel esposa boric
Contenidos
El programa tributario del presidente electo estima que la introducción de estas propuestas deberá ser gradual, considerando un aumento de la recaudación en torno al 5% del PIB durante su mandato de 4 años, y en torno al 8% del PIB en un período total de 8 años.
Finalmente, es importante considerar que estas propuestas del Presidente electo, cuyos aspectos técnicos aún no han sido divulgados, requerirán de la aprobación del Congreso chileno para convertirse en ley. En este sentido, la composición del Senado estará dividida en partes iguales entre partidarios y opositores de la Presidenta electa, por lo que se espera que la discusión legislativa de estas propuestas requiera de amplios acuerdos para su aprobación.
¿Es gabriel boric un buen presidente?
Gabriel Boric, activista político de 35 años a la cabeza del movimiento de izquierda Apruebo Dignidad, se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile. Boric fue elegido el 20 de diciembre, derrotando por 10 puntos a su rival de extrema derecha José Antonio Kast, y su presidencia se inaugurará en marzo de 2022.
El programa del Presidente electo se centra en la democracia y la participación social, las reformas financieras, el cambio climático, el medio ambiente y los derechos sociales. Los "enemigos" del nuevo líder son la herencia patriarcal chilena y el neoliberalismo.
L. Beneduzi: En Chile y en otros países latinoamericanos es difícil decir que la dictadura es 'cosa del pasado', porque los procesos de justicia y reconciliación han sido tardíos o ineficaces. Los crímenes que la dictadura de Pinochet cometió contra los derechos humanos han sido castigados con mucha ligereza. Desde 2012, los juicios por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante las dictaduras pueden ser invalidados.
Sin embargo, el clima de las últimas elecciones ha sido, en cierto modo, similar al de la política chilena de los años setenta. El Sr. Kast, que defendió la dictadura de Pinochet, se situó en la extrema derecha; en el lado opuesto estaba el izquierdista radical Sr. Boric, entre cuyos aliados había miembros del Partido Comunista. El paso que probablemente emancipará al gobierno de Boric de la herencia política de Pinochet es el programa de reformas económicas. Por primera vez, Chile parece decidido a abandonar el neoliberalismo y a los "Chicago Boys", que desalentaron la intervención estatal y fomentaron las privatizaciones, un enfoque que dinamizó la economía, pero que también generó graves desigualdades sociales.
Gabriel políticas bórico
El Embajador Jorge Heine, Profesor de Investigación de la Frederick S. Pardee School of Global Studies de la Universidad de Boston, apareció recientemente en el Financial Services Advisor, una publicación del Inter-American Dialogue, un think tank de Washington D.C..
Heine respondió a las preguntas y respuestas de la publicación sobre las repercusiones de la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Presidente chileno Gabriel Boric y las probabilidades de que el Congreso apruebe la reforma. Según Heine, la aprobación de las reformas parece una obviedad; el sistema de pensiones chileno ha sido durante mucho tiempo un tema polémico, y el 56% de los chilenos está a favor de abolir las administradoras privadas de pensiones (AFP), que es exactamente lo que propone hacer el proyecto de ley del gobierno. Sin embargo, el gobierno de Boric no tiene mayoría en el Congreso, y Heine sostiene que tras el fracaso de la votación constitucional en septiembre, las perspectivas del proyecto de ley son inciertas.
El embajador Jorge Heine es profesor de investigación en la Pardee School of Global Studies de la Universidad de Boston. Ha sido embajador de Chile en China (2014-2017), en India (2003-2007) y en Sudáfrica (1994-1999), y ministro del gabinete del Gobierno chileno. Más información sobre el embajador Heine en su perfil docente de la Pardee School.
Índice de aprobación de Gabriel Bórico
El Gobierno chileno presentó este lunes el plan "Invirtamos en Chile", un paquete de medidas que pretende aumentar la inversión en cinco puntos porcentuales el próximo año. El plan entrará en vigor a partir de septiembre de este año. Consta de 28 medidas divididas en seis ámbitos de actuación: incentivar fiscalmente la inversión privada; mejorar el acceso a la financiación; mejorar la inversión pública; promover la inversión extranjera; mejorar la eficacia de los procedimientos de regulación y permisos; y promover la colaboración público-privada para la inversión.
El Presidente Gabriel Boric explicó en el lanzamiento: "Me alegra ver a representantes del ámbito privado, de las organizaciones de trabajadores y del Gobierno trabajando juntos para avanzar en esta agenda pro inversión, debido a las difíciles condiciones externas e internas que estamos viviendo en Chile y en el mundo. Tenemos que asumir proactivamente la tarea de enfrentarlas y cambiarlas, para dar vuelta los pronósticos. Para ello, requerimos la colaboración del sector público y privado".