Plan nacional de salud mental

Quinto informe de situación del plan nacional de salud mental
Contenidos
- Quinto informe de situación del plan nacional de salud mental
- ¿Cuáles son los 4 objetivos de la estrategia nacional de salud mental?
- ¿Cuántos planes nacionales de salud mental ha habido en Australia?
- Comisión Nacional de Salud Mental
- Estrategia nacional de salud mental 2022
- Quinto plan nacional de salud mental
Se insta al público en general, a las personas de todas las edades con experiencia de salud mental y a quienes apoyan a las personas con enfermedades mentales a que respondan a una convocatoria de 12 semanas para recabar datos que sirvan de base a un nuevo plan decenal de salud mental y un plan nacional renovado de prevención del suicidio, con el fin de recabar opiniones sobre lo que puede mejorarse en el servicio actual, en particular a la luz de la pandemia que ha llevado a niveles récord de personas que buscan tratamiento.
Alrededor de uno de cada cinco adultos británicos sufrió algún tipo de depresión en los tres primeros meses de 2021, más del doble de las cifras anteriores a la pandemia. A través del Plan a Largo Plazo del NHS nos hemos comprometido a seguir ampliando y transformando los servicios de salud mental, y a hacer frente a los efectos de la pandemia.
La convocatoria de datos se basará ahora en estos avances, ampliando nuestra comprensión de las causas de la mala salud mental, escuchando a las personas que han interactuado con los servicios y a quienes las conocen y apoyan, para basarse en "lo que funciona". Todo ello contribuirá a la elaboración de un plan destinado a prevenir y mitigar los efectos de los factores de riesgo para la salud mental y el suicidio, en particular en los grupos más desfavorecidos.
¿Cuáles son los 4 objetivos de la estrategia nacional de salud mental?
Área prioritaria 1 - Inclusión social y recuperación. Área prioritaria 2 - Prevención e intervención temprana. Área prioritaria 3 - Acceso a los servicios, coordinación y continuidad de la atención. Área prioritaria 4 - Mejora de la calidad e innovación.
¿Cuántos planes nacionales de salud mental ha habido en Australia?
Planes y reformas de salud mental
Desde entonces, ha habido cinco planes nacionales de salud mental, el Plan de Acción Nacional sobre Salud Mental del Consejo de Gobiernos Australianos (COAG) en 2006, una Política Nacional de Salud Mental revisada en 2008.
Comisión Nacional de Salud Mental
El Cuarto Plan Nacional de Salud Mental establece una agenda de colaboración gubernamental en materia de salud mental de 2009 a 2014. Ofrece un marco para desarrollar un sistema de atención capaz de intervenir precozmente y prestar servicios integrados en todos los ámbitos sanitarios y sociales. Orienta a los gobiernos a la hora de considerar las futuras prioridades de financiación de la salud mental.
El Gobierno australiano ha comprometido 2.200 millones de dólares a lo largo de cinco años en el Presupuesto 2011-12 para la Reforma Nacional de la Salud Mental "con el fin de ayudar a los australianos que padecen una enfermedad mental a obtener la atención que necesitan, cuándo y dónde la necesitan". (Presupuesto 2011-12 Reforma Nacional de Salud Mental).
Se ha creado una Comisión Nacional de Salud Mental para promover las mejores prácticas y medir el rendimiento del sistema de salud mental, entre otras cosas mediante un informe nacional anual sobre salud mental y prevención del suicidio.
El informe inaugural A Contributing Life: the 2012 National Report Card on Mental Health and Suicide Prevention se publicó el 27 de noviembre de 2012. Más información sobre la Comisión Nacional de Salud Mental y el informe en el sitio web de la Comisión.
Estrategia nacional de salud mental 2022
En los cinco primeros años de la Estrategia Nacional de Salud Mental de Australia (incluido el Plan Nacional de Salud Mental), ya se ha producido un aumento del 55% en el gasto en servicios sanitarios comunitarios, y la financiación global de los servicios de salud mental ha aumentado un 24%. Sin embargo, la ampliación de los objetivos del Plan justifica nuevos aumentos de la financiación de la salud mental. La atención se ha centrado en las personas con trastornos psicóticos (que representan una minoría de las personas con trastornos mentales); en el Segundo Plan Nacional de Salud Mental, aprobado en julio de 1998, la atención se amplía para incluir los trastornos depresivos, y la promoción del bienestar mental en la comunidad en general es un tema clave. Estas iniciativas requerirán asociaciones, sobre todo con la atención primaria.
Quinto plan nacional de salud mental
Se calcula que entre el 6% y el 7% de la población padece trastornos mentales. El informe del Banco Mundial (1993) reveló que la pérdida de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debida a trastornos neuropsiquiátricos es mucho mayor que la diarrea, la malaria, las infestaciones parasitarias y la tuberculosis si se consideran individualmente. En conjunto, estos trastornos representan el 12% de la carga mundial de morbilidad (CMM) y un análisis de las tendencias indica que esta cifra aumentará hasta el 15% en 2020 (Informe sobre la salud en el mundo, 2001). Es probable que una de cada cuatro familias tenga al menos un miembro con un trastorno mental o de conducta (OMS, 2001). Estas familias no sólo proporcionan apoyo físico y emocional, sino que también soportan el impacto negativo del estigma y la discriminación. La mayoría de ellos (>90%) siguen sin recibir tratamiento. La escasa concienciación sobre los síntomas de la enfermedad mental, los mitos y el estigma relacionados con ella, la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de tratamiento y los beneficios potenciales de buscar tratamiento son causas importantes de la elevada brecha de tratamiento. El Gobierno de India puso en marcha en 1982 el Programa Nacional de Salud Mental (NMHP), con los siguientes objetivos: