Presidente boric cerro navia

Chile presidente 2022

Santiago de Chile, 17 mar (Prensa Latina) La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, es la primera mujer en presidir la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile.

En las pasadas elecciones de noviembre de 2021, se destacó por ser la parlamentaria reelecta con más votos del país, donde postuló por el distrito nueve, que comprende las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, en el área metropolitana de Santiago.

Youtube boric

El domingo 4 de septiembre, el comando de los Movimientos Sociales por el Apruebo -militantes y representantes que apoyan el Apruebo, la "aprobación" de la nueva Constitución- se reunió en la sede del sindicato Bata, en el centro de Santiago, a pasos de la emblemática Plaza Dignidad (lugar crucial durante el levantamiento de octubre de 2019). Pasadas las 18 horas, comenzaron a llegar los resultados del referéndum nacional para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, redactado a lo largo de un año por la Convención Constituyente, el órgano elegido por voto universal en mayo de 2021.

Rápidamente se comprendió que ganaría el Rechazo, pero nadie había previsto la contundencia de la derrota. Tras meses de movilizaciones, hubo que afrontar y aceptar la victoria de las fuerzas conservadoras contra el proyecto de Constitución, que pretendía nada menos que acabar con la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

  Fecha de pago del ife laboral

El resultado fue demoledor: 61,88 por ciento de Rechazo y 38,12 por ciento de Apruebo, con la participación de más de 13 millones de electores (85,81 por ciento del censo electoral), es decir, 4,5 millones más de los que votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2021, un aumento de la participación que se explica por la adopción de un sistema de voto obligatorio con inscripción automática.

Comentarios de boric

Embajador de Sudáfrica: mi país y Chile...Evaluando los beneficios financieros del auge...Chile: Un paraíso para festivaleros y jugadoresEl juego en Chile: Explorando el inicio de...¿Se interpone la inflación en el camino de...Acuerdo constitucional en Chile tras tres meses...¿Está realmente aumentando la delincuencia en Chile? Fiscal chileno pide 25 años de cárcel para...Un sólido sistema de salud mental es la...La nueva versión del presidente de Chile Gabriel...

Las campañas para la segunda vuelta presidencial se intensifican a medida que José Antonio Kast y Gabriel Boric compiten por votos cruciales. Las elecciones están previstas para el 19 de diciembre. Ambos candidatos están recorriendo especialmente las zonas donde no obtuvieron buenos resultados en la primera vuelta.

  Elección presidencial de chile de 2021 horario

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, están recorriendo Chile para centrarse en las zonas donde no obtuvieron apoyo en la primera vuelta electoral.

En la primera vuelta, Boric se centró en el electorado joven y urbano, mientras que Kast se dirigió al voto rural, lo que le valió la condición de favorito. Boric sólo obtuvo la mayoría en cuatro de las 16 regiones del país.

Que dijo boric hoy

Antonia Cósmica Orellana Guarello es periodista especializada en gestión de medios, egresada del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (2014). Ha dedicado gran parte de su carrera a apoyar la creación y difusión de organizaciones sociales y políticas en Chile, demostrando un destacado compromiso con el movimiento feminista tanto en Chile como en América Latina.

Fue miembro de la Escuela de Comunicación Popular 2012- 2015, y desde entonces y hasta 2020, fue miembro asociado de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en la Región Metropolitana. En 2017 integró el equipo de la plataforma de género de la candidata presidencial Beatriz Sánchez. Tres años después fue coordinadora del Frente Amplio de la iniciativa legislativa de paridad en el proceso constituyente y coordinadora de la Articulación de Mujeres de Oposición y de la campaña "Unidas por el Apruebo."

  Resultado de postulaciones 2022

Luz Pascala Vidal Huiriqueo es mapuche. Nació en la comunidad de Curruhuinca Vidal y creció en la comuna de Padre de Las Casas. Hija de campesinos indígenas, vivió con sus 11 hermanas y hermanos en el Wallmapu, territorio ancestral mapuche. Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Lenfuen G 490 y continuó sus estudios en el Liceo A28 Pablo Neruda.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad