Que es el ipc en chile

Ine chile
La inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) se define como el cambio en los precios de una canasta de bienes y servicios que son típicamente adquiridos por grupos específicos de hogares. La inflación se mide en términos de tasa de crecimiento anual y en índice, año base 2015 con desglose para alimentos, energía y total excluyendo alimentos y energía. La inflación mide la erosión del nivel de vida. Un índice de precios de consumo se estima como una serie de medidas resumidas de la variación proporcional de un periodo a otro de los precios de un conjunto fijo de bienes y servicios de consumo de cantidad y características constantes, adquiridos, utilizados o pagados por la población de referencia. Cada medida sintética se construye como media ponderada de un gran número de índices agregados elementales. Cada uno de los índices agregados elementales se estima a partir de una muestra de precios de un conjunto definido de bienes y servicios obtenidos en una región específica, o por residentes en ella, de un conjunto determinado de puntos de venta u otras fuentes de bienes y servicios de consumo.
Tasa de inflación en Chile por año
La inflación cae en octubre a su nivel más bajo desde junioLa inflación se situó en octubre en el 12,8%, por debajo del 13,7% de septiembre. El resultado de octubre representa la tasa de inflación más baja desde junio. La lectura se vio impulsada por la moderación de las presiones sobre los precios de la vivienda, los servicios públicos y los carburantes y el transporte.
Los datos de inflación de octubre son un indicio de que las presiones sobre los precios probablemente hayan tocado techo, y nuestros analistas prevén una caída de la inflación en los próximos trimestres por el impacto de los elevados tipos de interés y la menor actividad económica. Nuestro panel prevé que la inflación finalice 2022 en el 12,1%, lo que supone un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, y 2023 en el 4,8%.
Chile IPC interanual
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida de la variación media en el tiempo de los precios pagados por los consumidores urbanos por una cesta de la compra de bienes y servicios de consumo. Se dispone de índices para EE.UU. y varias zonas geográficas. También se dispone de datos sobre los precios medios de determinados servicios públicos, carburantes y alimentos.
El Índice de Precios al Consumo para Todos los Consumidores Urbanos aumentó un 7,7% entre octubre de 2021 y octubre de 2022. El aumento del 7,7% de octubre de 2021 a octubre de 2022 fue el menor avance en 12 meses desde enero de 2022.
Las medidas de variación de precios en EE.UU. experimentaron recientemente el mayor periodo de inflación desde 2008. A ello contribuyeron las continuas complicaciones de la pandemia de coronavirus. En 2021, la escasez de semiconductores provocó un descenso de la producción en diversas industrias. La congestión portuaria provocó retrasos en la entrega de productos y una importante escasez de suministros, causando una presión al alza de los precios. Para tener una perspectiva de las tendencias recientes, este artículo recurre a periodos pasados de alta inflación.
Colombia cpi
Se discute la neutralidad de este artículo. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, no elimine este mensaje hasta que se cumplan las condiciones para hacerlo. (Abril 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Edwin W. Kemmerer, un "Doctor en Dinero", fue invitado a Chile en 1925 para tratar los problemas de política monetaria e inflación que eran considerados uno de los principales problemas económicos de Chile en ese momento[4][5] La visita de Kemmerer fue aprovechada para respaldar las políticas monetarias ya esbozadas por los chilenos. [Estas reformas incluían la creación de un banco central, el establecimiento de una ley de presupuestos del Estado y una ley general de bancos[5]. Todas estas reformas fueron establecidas por decreto por Arturo Alessandri que había sido restablecido en el poder tras un golpe de estado en su contra en 1924 (donde los golpistas protestaron entre otras cosas contra la inflación). [En 1925 se estableció la convertibilidad del oro[5]. Como resultado de estas reformas, Chile consiguió controlar la inflación hasta tal punto que la década de 1920 fue la de menor inflación del periodo 1890-1980[4]. Otra consecuencia de las reformas fue una mayor facilidad de Chile para obtener préstamos no sólo en Estados Unidos, sino también en el Reino Unido, Suiza y Alemania[4]. [4] En los años posteriores a la visita de Kemmerer se produjo un fuerte aumento de las inversiones extranjeras[4] La Gran Depresión en Chile trajo consigo inicialmente un periodo de deflación de la moneda seguido de inflación en 1931 y 1932. La inflación se controló momentáneamente después de 1932, pero resurgió de nuevo en 1936[6].