Que es la democracia en chile

Qué tipo de gobierno tiene Chile 2022
Contenidos
Una dictadura militar autoritaria gobernó Chile durante diecisiete años, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. La dictadura se estableció después de que el gobierno socialista de Salvador Allende, elegido democráticamente, fuera derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos el 11 de septiembre de 1973. Durante este tiempo, el país fue gobernado por una junta militar encabezada por el general Augusto Pinochet. Los militares utilizaron la ruptura de la democracia y la crisis económica que se produjo durante la presidencia de Allende para justificar su toma de poder. La dictadura presentó su misión como una "reconstrucción nacional". El golpe fue el resultado de múltiples fuerzas, incluyendo la presión de los grupos conservadores, ciertos partidos políticos, huelgas sindicales y otros disturbios internos, así como factores internacionales[A].
El régimen se caracterizó por la supresión sistemática de los partidos políticos y la persecución de los disidentes hasta un punto sin precedentes en la historia de Chile. En total, el régimen dejó más de 3.000 muertos o desaparecidos, torturó a decenas de miles de prisioneros,[2] y llevó al exilio a unos 200.000 chilenos[3] Los efectos de la dictadura en la vida política y económica chilena se siguen sintiendo. Dos años después de su ascensión se aplicaron reformas económicas neoliberales, en fuerte contraste con las políticas de izquierda de Allende, asesoradas por un equipo de economistas de libre mercado formados en universidades estadounidenses conocidos como los Chicago Boys. Más tarde, en 1980, el régimen sustituyó la Constitución chilena de 1925 por una nueva constitución en un falso referéndum [dudoso - discutir] que establecía una serie de disposiciones que acabarían conduciendo al plebiscito nacional chileno de 1988, el 5 de octubre de ese año.
¿Qué es la democracia de Chile?
El gobierno de Chile es una república democrática representativa, en la que el Presidente de Chile es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y de un sistema formal multipartidista.
¿Qué es la democracia y cómo se explica?
La democracia (del griego antiguo: δημοκρατία, romanizado: dēmokratía, dēmos 'pueblo' y kratos 'gobierno') es una forma de gobierno en la que el pueblo tiene la autoridad de deliberar y decidir la legislación ("democracia directa"), o de elegir a los gobernantes para hacerlo ("democracia representativa").
¿Es Chile una democracia o una dictadura?
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: "Política de Chile" - noticias - periódicos - libros - académico - JSTOR (agosto de 2020) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El gobierno de Chile es una república democrática representativa, en la que el Presidente de Chile es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y de un sistema formal multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el presidente y por su gabinete. El poder legislativo recae en el Gobierno y en las dos cámaras del Congreso Nacional. El poder judicial es independiente del ejecutivo y del legislativo de Chile.
La Constitución de Chile fue aprobada en un plebiscito nacional en septiembre de 1980, bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet. Entró en vigor en marzo de 1981. Después de que Pinochet dejara el poder en 1990, diciendo que este país estaba dispuesto a seguir adelante con un plebiscito, la Constitución fue modificada para facilitar las disposiciones para futuras enmiendas a la Constitución.
Índice de democracia en Chile
Con las instituciones reexaminadas tras las históricas protestas, Chile cae en el rango medio-bajo (puesto 29) en cuanto a la calidad de la democracia. Su puntuación en esta medida ha caído 0,1 puntos desde 2014.
Las masivas protestas de 2019 culminaron con un acuerdo entre las élites de los partidos para lanzar un nuevo proceso constitucional. En un plebiscito, la mayoría de los votantes apoyó la creación de una convención constitucional, seguida de un segundo plebiscito para aprobar el producto de esa entidad. Las disposiciones relativas a la equidad de género garantizaron que la convención tuviera un equilibrio más o menos equitativo de hombres y mujeres.
Una ley de financiación de campañas recientemente promulgada ha mejorado considerablemente la transparencia. Ha habido una disputa sobre la supremacía judicial entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. No hay normas que obliguen a la transparencia en lo que respecta a los conflictos de intereses de los políticos. En los últimos años han surgido varios escándalos de corrupción importantes.
En términos generales, los candidatos y los partidos no son discriminados en el proceso de inscripción. Los procedimientos electorales son muy fiables y no existe ningún sesgo ideológico. El artículo 60 de la Ley 18.556 encomienda al Servicio Electoral (SERVEL) la administración, supervisión y fiscalización del proceso de inscripción electoral, así como la elaboración y actualización del padrón y del acta electoral. Además, esta entidad tiene la facultad de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que rigen a los partidos políticos, incluyendo su autonomía y financiamiento. Como institución, el SERVEL es reconocido como una autoridad importante para la democracia y los procesos electorales de Chile. Desde 2013, importantes reformas han hecho que las disposiciones electorales sean más transparentes e inclusivas, y que las instituciones electorales sean más fuertes y autónomas.
¿Qué tipo de gobierno es el de Chile?
La noción de democracia ha evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo. La forma original de democracia era la democracia directa. La forma más común de democracia hoy en día es la democracia representativa, en la que el pueblo elige a los funcionarios del gobierno para que gobiernen en su nombre, como en una democracia parlamentaria o presidencial[2].
La regla de la mayoría es la que predomina en la toma de decisiones diaria de las democracias,[3][4] aunque otros enfoques de la toma de decisiones, como la supermayoría y el consenso, también han formado parte de las democracias. Sirven al propósito crucial de la inclusión y la legitimidad más amplia en cuestiones delicadas -contrapesando el mayoritarismo- y, por tanto, suelen tener prioridad a nivel constitucional. En la variante común de la democracia liberal, los poderes de la mayoría se ejercen en el marco de una democracia representativa, pero la constitución limita a la mayoría y protege a la minoría, normalmente a través del disfrute por parte de todos de ciertos derechos individuales, por ejemplo, la libertad de expresión o la libertad de asociación[5][6].