Que es la equidad de genero

Ejemplo de igualdad y equidad de género
Contenidos
Hemos agregado los 15 indicadores en una Puntuación de Paridad de Género, o GPS, que va de cero (sin igualdad de género) a uno (plena igualdad de género). En los últimos cinco años, el progreso ha sido marginal. Las brechas de género siguen existiendo en todas las regiones (Gráfico 1). En 2015, el GPS global era de 0,60; hoy es de 0,61. Para la igualdad de género en el trabajo, la puntuación global en 2019 fue de 0,52, frente a 0,51 en 2015. Para la igualdad de género en la sociedad, la puntuación global en 2019 fue de 0,67, por encima del 0,66 de 2015. Estas tendencias son similares en todas las regiones. La región de Oriente Medio y Norte de África experimentó el mayor aumento en la igualdad de género, pasando de un GPS global de 0,47 en 2015 a 0,50 en 2019. Sin embargo, algunas regiones han experimentado descensos en la igualdad de género en el trabajo o en la sociedad desde 2015.
La creciente adopción de la automatización se suma a los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. La investigación del MGI descubrió que la proporción de mujeres cuyos trabajos son sustituidos por máquinas y que probablemente tendrán que hacer transiciones laborales debido a la automatización es aproximadamente la misma que la de los hombres: hasta una de cada cuatro durante la próxima década podría tener que cambiar de ocupación. Entre 40 y 160 millones de mujeres en todo el mundo podrían tener que cambiar de ocupación de aquí a 2030, a menudo para desempeñar funciones más cualificadas (Recuadro 2).
¿Qué significa la igualdad de género?
¿Qué significa la equidad de género? La equidad de género significa respetar a todas las personas sin discriminación, independientemente de su género. También significa abordar las desigualdades de género que limitan la capacidad de una persona para acceder a las oportunidades de lograr una mejor salud, educación y oportunidades económicas en función de su género.
¿Qué es la equidad de género y ejemplos?
La igualdad de género en la mano de obra significa recibir el mismo salario por el mismo trabajo, independientemente del género. También significa que si una mujer se ausenta del trabajo para tomar un permiso de maternidad, por ejemplo, no será castigada cuando vuelva al trabajo.
¿Qué es la igualdad de género frente a la equidad?
Mientras que la igualdad de género se centra simplemente en proporcionar a hombres y mujeres las mismas oportunidades (como hacer legal que las mujeres sean propietarias de tierras, o incluso que asistan a la escuela), la equidad de género trabaja para corregir los errores históricos que han dejado a las mujeres atrás (como las restricciones sociales en el empleo).
Equidad de género pdf
Canadian Women & Sport es una organización nacional dedicada a lograr la equidad de género en el sistema canadiense de deporte y actividad física, y más ampliamente en toda la sociedad canadiense, con un enfoque en las mujeres y las niñas.
La equidad de género es el proceso de asignar recursos, programas y toma de decisiones de manera justa a todos los géneros sin ninguna discriminación por razón de género, y de abordar cualquier desequilibrio en los beneficios disponibles para las personas de diferentes géneros.
Esto requiere garantizar que todos tengan acceso a una gama completa de oportunidades para lograr los beneficios sociales, psicológicos y físicos que se derivan de la participación y el liderazgo en el deporte y la actividad física. No significa necesariamente poner los mismos programas e instalaciones a disposición de todos. La equidad de género requiere que las niñas y las mujeres dispongan de una gama completa de opciones de actividades y programas que satisfagan sus necesidades, intereses y experiencias. Por lo tanto, algunas actividades pueden ser las mismas que se ofrecen a otras personas, otras pueden ser modificadas y otras pueden ser totalmente diferentes. La legislación en materia de derechos humanos, incluida la Carta de Derechos y Libertades de Canadá de 1982, ha afirmado los principios de equidad al tiempo que ha previsto programas de acción afirmativa para eliminar las desventajas.
Ejemplo de equidad de género
El objetivo de esta política es contribuir a la consecución de la igualdad de género en el estado de salud y el desarrollo sanitario mediante la investigación, las políticas y los programas que prestan la debida atención a las diferencias de género en la salud y sus determinantes, y promueven activamente la igualdad entre mujeres y hombres.
La igualdad de género en materia de salud significa que las mujeres y los hombres tienen las mismas condiciones para hacer realidad sus plenos derechos y su potencial para estar sanos, contribuir al desarrollo de la salud y beneficiarse de los resultados. La consecución de la igualdad de género requerirá medidas específicas destinadas a eliminar las desigualdades de género.
La equidad de género significa equidad y justicia en la distribución de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre mujeres y hombres. El concepto reconoce que las mujeres y los hombres tienen diferentes necesidades, acceso y control sobre los recursos, y que estas diferencias deben abordarse de manera que se rectifique el desequilibrio entre los sexos. La inequidad de género en salud se refiere a las desigualdades entre mujeres y hombres en el estado de salud, la atención sanitaria y la participación en el trabajo sanitario, que son injustas, innecesarias y evitables. Las estrategias de equidad de género se utilizan para alcanzar finalmente la igualdad. La equidad es el medio, la igualdad es el resultado.
Igualdad de género en el mundo
Los padres pueden asumir una responsabilidad desigual en las tareas domésticas, siendo las madres las que soportan la mayor parte de los cuidados y las tareas. La mayoría de los trabajadores sanitarios comunitarios poco cualificados y mal pagados que atienden a los niños son también mujeres, con escasas oportunidades de crecimiento profesional.
Y en las escuelas, muchas niñas reciben menos apoyo que los niños para seguir los estudios que eligen. Esto ocurre por diversas razones: Las necesidades de seguridad, higiene y salubridad de las niñas pueden ser desatendidas, impidiéndoles asistir regularmente a clase. Las prácticas de enseñanza y los materiales educativos discriminatorios también producen brechas de género en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Como resultado, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no tiene empleo ni recibe educación o formación, en comparación con 1 de cada 10 niños.
Sin embargo, en la primera infancia, las disparidades de género son mínimas. Las niñas tienen mayores tasas de supervivencia al nacer, tienen más probabilidades de estar en el camino del desarrollo y tienen la misma probabilidad de participar en la educación preescolar. Entre los que llegan a la escuela secundaria, las niñas tienden a superar a los niños en lectura en todos los países donde hay datos disponibles.