Que es un decalogo

Número del decálogo
Contenidos
El pseudo-Atasio, o el autor de la Synopsis Scripturae, que es el oráculo de la Iglesia griega, divide los mandamientos de la misma manera. "Este libro [Éxodo] contiene estos diez mandamientos, en dos tablas: primero, Yo soy el Señor tu Dios. Segundo: No te harás ídolo ni semejanza alguna. . . Noveno: No levantarás falso testimonio contra tu prójimo. Décima: No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni cosa alguna que sea de tu prójimo" (Ópera Athanasii, fol. París, 1698).
Estas diez leyes grabó Moisés antiguamente en tablas de piedra; pero grábatelas tú en tu corazón. No conocerás otro Dios, pues a mí me pertenece el culto. No harás una estatua vana, una imagen sin vida. No invocarás en vano al gran Dios. Guarda todos los sábados, los sublimes y los sombríos. Feliz aquel que rinde a sus padres el debido honor. Huye del delito de homicidio, y de la cama ajena; del robo malintencionado y del falso testimonio, y del deseo de lo ajeno, semilla de muerte.
Los que siguen esta división han tenido la costumbre de dar el Decálogo muy generalmente en forma abreviada: así, el primer mandamiento en el Catecismo Menor Luterano es simplemente "No tendrás otros dioses fuera de mí"; el segundo, "No tomarás el nombre de tu Dios en vano"; el tercero, "Santificarás el día de reposo" (Feyertag). Una práctica similar es seguida por los católicos romanos, aunque ellos, al igual que los luteranos, en sus Catecismos Mayores (como el Douay) los dan en extenso. Esta práctica ha dado lugar a la acusación hecha contra esas denominaciones de omitir el segundo mandamiento, mientras que habría sido más correcto decir que habían mutilado el primero, o al menos que la forma en que lo dan tiene el efecto de ocultar una parte muy importante del mismo a aquellos que sólo tienen acceso a sus Catecismos Menores.
¿Qué significa Decálogo?
-ˌläg. en mayúsculas : diez mandamientos. : conjunto básico de normas que conllevan autoridad vinculante.
¿Qué es un decálogo en la Biblia?
Los Diez Mandamientos, que se encuentran en Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21, son una lista de prohibiciones y, en menor medida, de mandamientos. El nombre "Decálogo", literalmente "diez palabras" (deka logous), refleja la traducción griega de Éxodo 34:28. Decálogo es también la designación de los doce mandamientos en Éxodo 34:12-26.
Ejemplos de decálogos
Los Diez Mandamientos (también conocidos como el Decálogo) son diez leyes de la Biblia que Dios dio a la nación de Israel poco después del éxodo de Egipto. Los Diez Mandamientos son esencialmente un resumen de los 613 mandamientos contenidos en la Ley del Antiguo Testamento. Los cuatro primeros mandamientos tratan de nuestra relación con Dios. Los últimos seis mandamientos tratan de nuestras relaciones con los demás. Los Diez Mandamientos están recogidos en la Biblia en Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21 y son los siguientes:
2) "No te harás ídolo en forma de nada que esté arriba en el cielo, abajo en la tierra o abajo en las aguas. No te inclinarás ante ellos ni los adorarás; porque yo, Yahveh tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo a los hijos por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, pero que muestro amor a mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos." Este mandamiento es contra hacer un ídolo, una representación visible de Dios. No hay ninguna imagen que podamos crear que pueda representar a Dios con exactitud. Hacer un ídolo para representar a Dios es adorar a un dios falso.
Decálogo judaísmo
Los Diez Mandamientos (hebreo bíblico עשרת הדברים \ עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים, aséret ha-dvarím, lit. El Decálogo, Las Diez Palabras, cf. hebreo mishnaico עשרת הדיברות \ עֲשֶׂרֶת הַדִּבְּרוֹת, aséret ha-dibrót, lit. El Decálogo, Las Diez Palabras), son un conjunto de principios bíblicos relacionados con la ética y el culto que desempeñan un papel fundamental en el judaísmo y el cristianismo. El texto de los Diez Mandamientos aparece dos veces en la Biblia hebrea: en Éxodo 20:2-17 y Deuteronomio 5:6-21.
Según el Libro del Éxodo de la Torá, los Diez Mandamientos fueron revelados a Moisés en el monte Sinaí e inscritos por el dedo de Dios en dos tablas de piedra guardadas en el Arca de la Alianza[1].
Los Diez Mandamientos, llamados עשרת הדברים \ עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִי (transliterado aséret ha-dvarím) en hebreo bíblico, se mencionan en Éxodo 34:28,[2] Deuteronomio 4:13[3] y Deuteronomio 10:4[4]. [4] En todas las fuentes, los términos pueden traducirse como "las diez palabras", "los diez dichos" o "los diez asuntos"[5].
En la Septuaginta (o LXX), las "diez palabras" se tradujeron como "Decálogo", que deriva del griego δεκάλογος, dekalogos, significando este último y refiriéndose[6] a la traducción griega (en acusativo) δέκα λόγους, deka logous. Este término también se utiliza a veces en inglés, además de Ten Commandments. Las traducciones bíblicas inglesas de Tyndale y Coverdale utilizaban "nueve versículos". La Biblia de Ginebra utilizaba "diez mandamientos", que fue seguida por la Biblia de los Obispos y la Versión Autorizada (la versión "King James") como "diez mandamientos". La mayoría de las principales versiones inglesas utilizan la palabra "commandments"[2].
Decálogo sinónimo
En decálogo, la raíz deca- se combina con logos, "palabra" en griego. En el libro bíblico del Éxodo, el Decálogo original, o los Diez Mandamientos, fue entregado a Moisés por Dios en lo alto del monte Sinaí. En la tradición judía y cristiana, los Diez Mandamientos se consideran leyes dictadas por la máxima autoridad y el fundamento de la moralidad. Incluyen los mandamientos de honrar a Dios, el sábado y a los padres, y la prohibición de adorar imágenes, jurar, asesinar, cometer adulterio, robar, mentir sobre los demás y envidiar lo ajeno. Los individuos han tenido a menudo sus propios decálogos personales; los "diez mandamientos" de Thomas Jefferson empezaban con "Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".