Renta básica universal de emergencia

La Renta Básica Universal devuelve el poder a
Contenidos
- La Renta Básica Universal devuelve el poder a
- ¿Es posible la renta básica universal en Estados Unidos?
- ¿Recibe todo el mundo la renta básica universal?
- ¿Quién puede optar al IBU en California?
- UBI para Covid-19: ¿una respuesta sabia o una distracción ingenua?
- La transición fuera de las transferencias de emergencia: el futuro del IBU
- Renta Básica Universal - ¿Fue el CERB un ensayo para la RBU?
"Renta básica" redirige aquí. Para otros modelos distintos de la renta básica universal, véase Lista de modelos de renta básica. Para la situación concreta en varios países, véase La renta básica universal en el mundo.
La renta básica universal (RBU)[nota 1] es una propuesta sociopolítica en la que todos los ciudadanos de una población determinada reciben regularmente un pago por transferencia, sin comprobación de recursos ni necesidad de trabajar[1][2][3] Si el nivel es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una persona (es decir, igual o superior al umbral de pobreza), a veces se denomina renta básica completa; si es inferior a esa cantidad, puede denominarse renta básica parcial. Ningún país ha introducido aún ninguna de las dos. Algunos han calificado la RBU de utópica debido a su origen histórico[4][5][6] También existen términos denominados oro de asignación común y dividendo público.
Hay varios regímenes de bienestar que pueden considerarse relacionados con la renta básica. Muchos países tienen algo parecido a una renta básica para los niños. Las pensiones pueden ser en parte similares a la renta básica. También hay sistemas de renta casi básica, como Bolsa Familia en Brasil, que es condicional y se concentra en los pobres, o el Programa Thamarat en Sudán, que fue introducido por el gobierno de transición para paliar los efectos de la crisis económica heredada del régimen de Bashir[7]. [7] El Fondo Permanente de Alaska es esencialmente una renta básica parcial, que asciende a una media de 1.600 dólares anuales por residente (en moneda de 2019)[8] Un impuesto negativo sobre la renta (NIT) puede considerarse como una renta básica en la que los ciudadanos reciben cada vez menos dinero hasta que este efecto se invierte cuanto más gana una persona[9].
¿Es posible la renta básica universal en Estados Unidos?
Proporcionar 1.000 dólares al mes a cada estadounidense con independencia de sus ingresos -lo que, según algunos expertos, haría la política más aceptable que una dirigida a las personas en situación de pobreza- costaría 3,1 billones de dólares al año, casi la mitad de todo el presupuesto del gobierno federal en 2021.
¿Recibe todo el mundo la renta básica universal?
La renta básica universal (RBU) es un programa gubernamental en el que cada ciudadano adulto recibe periódicamente una cantidad fija de dinero.
¿Quién puede optar al IBU en California?
Para poder optar a los pagos del UBI hay que ser mayor de 18 años y tener unos ingresos familiares inferiores a 56.000 dólares para una persona sola o a 96.000 dólares para una familia, así como haber pasado penurias tras la pandemia del COVID-19. US NewsCrédito fiscal para empleados: ¿seguirá habiendo dinero del ERC en 2022?
UBI para Covid-19: ¿una respuesta sabia o una distracción ingenua?
La pandemia es un punto de inflexión: las comunidades pueden ayudar a sus ciudadanos implantando garantías de ingresos o ver cómo las familias se hunden más en la pobreza y la inseguridad alimentaria. Basándonos en la evidencia de las comunidades que implementaron programas de ingresos garantizados, está claro que la renta básica universal puede empezar a remediar estas desigualdades y crear comunidades más sanas y ricas.
En los últimos cincuenta años, el coste de la vida ha aumentado considerablemente. Los ingresos del 80% más bajo de los trabajadores apenas han cambiado desde los años setenta. El salario mínimo federal por hora de 7,25 dólares no ha aumentado desde 2009. Tampoco ha seguido el ritmo del aumento del coste de la vida, lo que supone un reto para las familias a la hora de cubrir sus necesidades básicas.
En 2019, el 10,5% de los hogares estadounidenses vivían por debajo del umbral federal de pobreza: más de 34 millones de personas, incluidos 10,4 millones de niños. Esta cifra incluye a aquellos que trabajan mientras permanecen en la pobreza. Esta cifra aumentó drásticamente con la pandemia.
Las investigaciones demuestran que los programas de asistencia pública son inadecuados para abordar la desigualdad de ingresos y las disparidades relacionadas. Los programas de asistencia nutricional, como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), dejan lagunas y no proporcionan una seguridad alimentaria consistente.
La transición fuera de las transferencias de emergencia: el futuro del IBU
El Gobierno español ha puesto en marcha lo que podría ser recordado como el mayor experimento económico del mundo. El 15 de junio, espoleado por la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas, puso en marcha un sitio web que ofrece pagos mensuales de hasta 1.015 euros (1.145 dólares) a las familias más pobres del país. El programa, que ayudará a 850.000 hogares, es la mayor prueba hasta la fecha de una idea llamada renta básica universal (RBU), en la que las personas reciben un pago en efectivo cada mes para gastarlo como deseen. Esta idea se ha debatido a menudo, pero nunca se ha probado satisfactoriamente, y los economistas de todo el mundo están muy atentos para ver qué impacto tendrá en los medios de subsistencia.La medida llega en un momento de agitación económica sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus. España fue uno de los países más afectados en los primeros días de la pandemia. El bloqueo nacional frenó la propagación del virus, pero tuvo un precio económico asombroso. Millones de personas perdieron sus puestos de trabajo a medida que la economía se contraía rápidamente, poniendo en peligro a muchos de los ciudadanos más vulnerables. "Si alguna vez hay una oportunidad para tratar de impulsar algún tipo de piso de ingresos que se pueda pagar en efectivo a la gente, este es el momento de hacerlo", dice Damon Jones, economista de la Universidad de Chicago en Illinois.
Renta Básica Universal - ¿Fue el CERB un ensayo para la RBU?
Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite la reutilización, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.
El principal culpable es el cierre radical de vastas partes de la economía como parte de una estrategia integral de salud pública para combatir el coronavirus que en el momento álgido insistió en estrictas medidas de bloqueo, cuarentena y distanciamiento físico. Los funcionarios de salud pública argumentan que el desastroso impacto en la economía mundial está justificado porque la mitigación de la propagación del virus salva muchas vidas, especialmente entre los ancianos y las personas con condiciones médicas preexistentes.Footnote
Las medidas de bloqueo, por justificadas que estén, tienen un grave coste económico y social. El Banco Mundial prevé que el PIB mundial se contraiga un 5,2% en 2020, lo que equivale a la mayor recesión desde 1945.
La respuesta política a la pandemia ya ha provocado reducciones masivas del tiempo de trabajo y despidos, y se calcula que la pérdida total de horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020 alcanzará el 17,3% o 495 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Las recientes estimaciones de la OIT sobre las pérdidas de ingresos laborales antes de las medidas de apoyo a los ingresos sugieren un descenso mundial del 10,7% durante los tres primeros trimestres de 2020, lo que equivale a 3,5 billones de dólares o al 5,5% del crecimiento mundial.Nota a pie de página