Sistema de salud en chile
Sistema de salud de Chile
Contenidos
Chile fue uno de los primeros países latinoamericanos en introducir la asistencia sanitaria para la clase media, financiada mediante deducciones obligatorias del salario, como en el Estado de bienestar bismarckiano. En los años 50 introdujo un sistema nacional de salud, dirigido por el organismo Fondo Nacional de Salud (FONASA). Durante la última década de la dictadura militar se desarrolló un sistema de dos niveles, ya que la gente podía optar por comprar un seguro de salud privado de las compañías de seguros privadas llamadas Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) para ser atendidos por proveedores privados en clínicas y hospitales privados, que costaban hasta el doble[1].
A partir de 1990, el gobierno civil aumentó la financiación pública, especialmente para los hospitales, sin que se produjeran nuevas reformas durante más de una década. A principios de la década de 2000, el Presidente Ricardo Lagos reforzó el sector público. La sanidad privada se volvió cada vez más cara y en 2015 sólo cubría al 19% de la población, frente a un máximo del 26%.
El llamado "Sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), desarrolló varias garantías para 56 problemas de salud de los asegurados. Prescribía directrices clínicas y "no esperar más que los periodos preestablecidos para el diagnóstico, el tratamiento o el seguimiento", un tope de gasto de bolsillo y un tiempo de espera máximo designado, tras el cual los proveedores privados de los servicios eran una opción. [1]
¿Qué tipo de sistema sanitario tiene Chile?
Sistema sanitario
Los beneficiarios de FONASA pueden utilizar establecimientos de salud públicos o privados si el establecimiento de salud privado o el profesional de la salud está asociado a Fonasa en uno de los tres niveles de precios. Desde el 1 de septiembre de 2022, al elegir establecimientos de salud públicos el costo es gratuito para todos los beneficiarios.
¿Cuáles son los 4 sistemas sanitarios?
Cuatro formas de prestar asistencia sanitaria
Veamos con más detalle los cuatro tipos principales de sistemas sanitarios y cómo pretenden satisfacer las necesidades médicas de la población. Se conocen como el modelo Beveridge, el modelo Bismarck, el modelo de seguro médico nacional y el modelo de bolsillo.
Seguro médico internacional
ResumenUna de las reformas más amplias de la sanidad chilena se produjo en julio de 2005, cuando entró en vigor el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (AUGE). Esta reforma garantiza la cobertura de un conjunto específico de condiciones de salud. Los autores analizaron datos secundarios de la Encuesta Nacional Socioeconómica (CASEN) para los años 1992-2009 y la Encuesta de Satisfacción y Pago de Bolsillo de 2006 para evaluar la equidad en la utilización de la atención de salud utilizando dos enfoques diferentes. Primero, utilizamos un modelo de dos partes para estimar los factores asociados a la utilización de la atención de salud. En segundo lugar, descomponemos las desigualdades relacionadas con los ingresos en el uso de la atención médica en contribuciones de factores de necesidad y de no necesidad y estimamos un índice de inequidad horizontal.Los resultados de este estudio empírico incluyen pruebas de inequidades en el sistema de salud chileno que benefician a los más acomodados. También identificamos algunos factores clave, como la educación y el pago de la atención sanitaria, que afectan a la utilización de los servicios sanitarios. Los resultados de este estudio podrían ayudar a los investigadores y a los responsables políticos a identificar objetivos para mejorar la equidad en la utilización de la atención sanitaria y reforzar la disponibilidad de los servicios sanitarios en consecuencia.
Fonasa chile
Otros dos países asiáticos se situaron entre los 10 primeros en 2021: Taiwán (segundo puesto) y Japón (quinto). En cuanto a los países europeos, ocupan SEIS de los diez primeros puestos de la clasificación de este año: Dinamarca (tercer puesto), Austria (cuarto), Francia (séptimo), España (octavo), Bélgica (noveno) y el Reino Unido, décimo.
De los 89 países analizados, la sanidad de Corea del Sur ocupa el primer lugar de la lista, con una puntuación de 78,72 sobre 100 en el Índice de Asistencia Sanitaria. En el extremo opuesto, con una puntuación de 33,42, Venezuela encabeza la lista de los países con los peores sistemas sanitarios para 2021.
El Índice de Atención Sanitaria es un análisis estadístico de la calidad general del sistema de atención sanitaria, que incluye la infraestructura sanitaria; las competencias de los profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería y otros trabajadores sanitarios); el coste (USD p.a.per cápita); la disponibilidad de medicamentos de calidad y la preparación del gobierno. También se tienen en cuenta otros factores, como el medio ambiente, el acceso al agua potable, el saneamiento, la disposición del gobierno a imponer sanciones sobre riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. La clasificación examina 89 países de todo el mundo en cinco variables sanitarias diferentes.
El mejor sistema sanitario del mundo que
El acuerdo de seguridad social entre Chile y Finlandia cubre el seguro nacional y el régimen de pensiones de los trabajadores, así como la asistencia médica de los pensionistas. Según el acuerdo, una persona que recibe una pensión de Finlandia o de Chile y que reside en el territorio de la otra parte del acuerdo tiene derecho a asistencia médica en las mismas condiciones que los pensionistas cubiertos por la legislación del país de residencia. Otras categorías de personas que se encuentran temporalmente en el país, como los turistas, no tienen derecho a las prestaciones de asistencia médica en Chile.
Chile cuenta con un sistema sanitario público y otro privado. Los hospitales públicos suelen estar mal equipados. Sin embargo, los médicos son profesionales y están muy formados. Los mismos médicos suelen trabajar en parte en el sector público y en parte en el privado. Las clínicas y hospitales privados de Santiago son de alto nivel. Una clínica es un hospital privado, y un hospital es un hospital público. Si viaja a Chile, debe contratar un seguro de viaje completo.