Subsidio al empleo 2021 chile

Retención de empleados durante el covid-19
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Este documento examina el papel del gasto fiscal específico y de los programas de transferencia en la configuración de la dinámica del mercado laboral, desentrañando diferentes mecanismos macroeconómicos y microeconómicos. El documento presenta la evidencia empírica reciente sobre el tema en un intento de abstraer varias regularidades empíricas e identificar las lagunas de la investigación. El análisis también pone de relieve las lagunas en la literatura y sugiere cómo la investigación futura podría llenar estas lagunas.
Este documento revisa el papel del gasto fiscal específico y de los programas de transferencia en la configuración de la dinámica del mercado laboral, desentrañando diferentes mecanismos macroeconómicos y microeconómicos. Presenta la evidencia empírica reciente sobre el tema en un intento de abstraer varias regularidades empíricas e identificar las lagunas de la investigación.
Es importante destacar que este estudio, a pesar de abarcar un amplio conjunto de intervenciones fiscales, no es en absoluto exhaustivo y varias cuestiones quedan fuera del ámbito de la presente revisión. Cabe destacar que no cubre los aspectos institucionales, que son cruciales en este contexto. No se analiza el papel de las normativas, como las que regulan la protección del empleo, los salarios mínimos o las cuotas de empleo, ni la presencia y la fuerza de los sindicatos para influir en la dirección y la magnitud del impacto de las intervenciones fiscales en el mercado laboral. Además, se ha dedicado una atención limitada a la informalidad, a los trabajadores con discapacidades (véase, por ejemplo, Jones 2021) y a las políticas dirigidas a las mujeres, todo lo cual merece, sin duda, ser desarrollado con más detalle. Ni que decir tiene que hay otras políticas, quizá igualmente relevantes, que no abordamos aquí.
Reducción de empleados por covid-19
La encuesta fue diseñada e implementada conjuntamente por ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MWGE) de Chile y el socio de telecomunicaciones ENTEL, a través de mensajes de texto del 15 de septiembre al 4 de octubre de 2020, con 1.526 respuestas. Los resultados se publicaron en un informe en el sitio web del Ministerio en octubre y posteriormente se compartieron en un taller regional. En mayo se publicó un informe regional comparativo que incluía los resultados de Colombia y México.
La encuesta fue una gran aportación para nosotros", dice Stefanía Doebbel, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del MWGE. "Básicamente, la encuesta es LA fuente que citamos para apoyar nuestra incidencia y nuestro trabajo en políticas públicas".
Su colega Claudia González, de la División de Investigación del Ministerio, añade que contar con información rápida, real y actualizada era fundamental, "sobre todo en un contexto en el que cada vez se destinan más recursos que no teníamos contemplados. Poder entender hasta qué punto la crisis estaba impactando a las mujeres nos ayudó a tener efectivamente una voz informada y poder argumentar la necesidad de una política pública (o no)."
Solución a la pérdida de empleo por covid-19
A partir del 4 de febrero de 2022 se pagará la cuota de diciembre del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE). El plan complementa los salarios de los nuevos empleados con 250.000 pesos chilenos (unos 350 dólares) para las mujeres, los jóvenes, los discapacitados y los mayores de 55 años, y con 200.000 pesos chilenos (unos 246 dólares) para los hombres.
Ante esto, el gobierno ha intensificado sus esfuerzos para apoyar el empleo formal, poniendo especial énfasis en la reincorporación de las mujeres al mundo laboral a través del IFE de Empleo, un subsidio mensual que se paga directamente a quienes han firmado recientemente un nuevo contrato de trabajo.
"Como gobierno, nuestra principal preocupación es que se creen empleos en el sector formal y el IFE de Empleo ha sido nuestra principal herramienta para lograrlo. Somos conscientes de que a lo largo de la pandemia, las mujeres han sido uno de los grupos sociales más afectados. La participación de las mujeres en el mercado laboral ha retrocedido casi diez años", explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Pedro Pizarro.
Ensayo sobre la pérdida de empleo a causa del covid-19
En el caso de los empleados extranjeros, por regla general, también deben pagar las cotizaciones a la seguridad social indicadas anteriormente. Sin embargo, la Ley Nº 18.156 otorga la exención de cotizaciones previsionales a los empleados técnicos extranjeros y a la empresa que los contrata, siempre que se cumplan ciertas condiciones: i) que el expatriado esté suscrito a un sistema de seguridad social fuera de Chile que cubra al menos enfermedad, pensión, invalidez y muerte; y ii) que el empleado declare expresamente en su contrato de trabajo que permanecerá afiliado y pagando el sistema de seguridad social extranjero.
El seguro de accidentes o enfermedades profesionales cubre la atención médica y dental, la hospitalización y los medicamentos, así como las indemnizaciones (según el tipo de incapacidades sufridas) y los gastos relacionados.
El seguro de desempleo se financia de forma tripartita, ya que las cotizaciones las pagan el empresario, el trabajador (2,4 % y 0,6 % de la remuneración imponible de los trabajadores hasta un máximo de 120 UF, respectivamente) y el Estado. Este seguro es obligatorio para todos los empleados contratados después del 1 de octubre de 2002, mientras que es discrecional para los empleados contratados antes de dicha fecha. En el caso de los contratos a plazo fijo, la totalidad de la cotización (3%) es financiada exclusivamente por el empleador.