Toque de queda chillan

Chile
El aumento de las tarifas del transporte público en la Región Metropolitana de Santiago de Chile el 6 de octubre desencadenó una serie de protestas públicas de estudiantes que se extendieron a otros sectores de la sociedad y fuera de la capital. En las primeras horas del 19 de octubre, el gobierno de Chile declaró el estado de emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo en el área metropolitana. Más tarde, ese mismo día, el estado de excepción se amplió a las provincias de Valparaíso y Concepción (Biobío), y a las comunas de Rancagua (General Libertador Bernardo O'Higgins) y La Serena y Coquimbo (Coquimbo). El 19 de octubre se decretó el toque de queda para las provincias de Santiago y Chacabuco, las comunas de Puente Alto y San Bernardo en el área metropolitana y Valparaíso.
El Gobierno de Chile revisó su decisión de aumentar las tarifas de transporte y propuso medidas sociales para calmar la situación, pero a pesar de estas medidas las protestas han continuado; de ahí la necesidad de seguir prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial (APS).
La mayor marcha de chile
Hasta la noche de este domingo, según cifras oficiales entregadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, siete personas han muerto en medio de los disturbios y protestas que han sumido a Chile en un caos absoluto desde el viernes, tras cinco días de disturbios públicos luego de que el Metro de Santiago experimentara un alza en su tarifa en hora punta.
Sin embargo, a pesar de la presencia militar en las calles, los incendios, saqueos e incendios provocados continúan en la mayoría de las zonas. Supermercados, concesionarios de automóviles, gasolineras, farmacias y almacenes son el principal objetivo en todo el territorio.
A comienzos de octubre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó una baja en el precio de las flores para los románticos interesados en regalarlas y el ministro de Transportes, Juan Andrés Fontaine, afirmó que los santiaguinos dispuestos a levantarse más temprano se verían beneficiados con tarifas más bajas del Metro.
La mayoría de las operaciones del metro fueron canceladas indefinidamente, pero la Línea 1 funcionará parcialmente a partir del lunes, entre las estaciones Pajaritos a Los Domínicos de 7 a 20 horas, confirmó la secretaria de Transportes, Gloria Hutt.
Inquietud en Santiago
Es abril y nos dirigimos de diezmo EE.UU. a Puerto Varas y alrededor de un par de semanas alrededor de la Región de los Lagos. Parece que va a llover, por supuesto. ¿Suelen ser chubascos intermitentes o un día entero de lluvia torrencial? ¿Algún consejo para afrontarlo?
Muévase hacia el norte, donde muy probablemente encontrará un tiempo mucho mejor, quizás ya en la zona de Pucón, y aún más probablemente en el centro de Chile, desde Chillán hacia el norte. Los Andes también son fantásticos.
Ahora mismo estoy en Puerto Varas y ayer y anteayer el tiempo era increíble. Hoy está lloviendo a cántaros pero no es constante, hay algunos períodos secos entre medio. Sin embargo, como dijo el otro cartel es mejor moverse al norte ya que no creo que puedas disfrutar de tus vacaciones si la mitad del día consiste en fuertes lluvias.
Yo también estoy en Puerto Varas (¿puede que esté sentado a tu lado?) y se esperan MUCHAS lluvias para la semana que viene en los alrededores. Al igual que si quieres visitar los senderos fangosos en Cochamó ni siquiera sé si actualmente vale la pena para ser completamente honesto. La región de Chaitén / Pumalin está recibiendo aún más o eso parece.
Protestas en el metro de Chile
El Gobierno de Chile amplió el estado de emergencia a las ciudades del norte y el sur del país después de que al menos ocho personas murieran en medio de violentos enfrentamientos e incendios provocados durante el fin de semana, según informó el ministro del Interior el domingo por la noche.
Andrés Chadwick dijo en una rueda de prensa en la capital, Santiago, que la decisión de ampliar la medida de emergencia se produjo en medio de una "escalada de violencia y vandalismo", dos semanas después de que comenzaran las protestas lideradas por estudiantes por las subidas de las tarifas del transporte público.
Citó 70 incidentes de "graves incidentes de violencia" el domingo, incluyendo 40 saqueos de supermercados y otros negocios, y dijo que los efectivos militares y policiales eran de 10.500 en Santiago y serían reforzados cuando fuera necesario.
Chadwick dijo que ocho personas habían muerto en incidentes relacionados con las protestas, sin dar más detalles. Dijo que el estado de emergencia aplicado en Santiago a primera hora del sábado se extendería a Antofagasta, Valparaíso, Valdivia, Chillán, Talca, Temuco y Punta Arenas.
El domingo se produjo una paralización del transporte en Santiago y un caos en el aeropuerto internacional, donde se suspendieron o cancelaron los vuelos con origen o destino en Santiago, ya que los tripulantes y el personal del aeropuerto no pudieron ir a trabajar, según informó el gobernador de la ciudad.