Viruela del mono como se transmite

La viruela del mono puede transmitirse por contacto con

La viruela del simio es una enfermedad vírica causada por la infección por el virus de la viruela del simio (MPX). La viruela del simio suele ser una enfermedad autolimitada que cursa con fiebre y erupción cutánea. Sin embargo, en algunas personas pueden producirse complicaciones graves o la muerte.

Cómo se transmite la viruela del monoLa viruela del mono puede propagarse por exposición a gotitas respiratorias o contacto físico directo con la sangre, fluidos corporales o material lesional de individuos infectados o materiales contaminados. El virus también puede propagarse de los animales a las personas, por ejemplo, a través de la mordedura o el arañazo de un animal infectado, la preparación de carne de animales silvestres o el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En el brote actual, los datos disponibles sugieren que el modo de transmisión es predominantemente a través del contacto físico cercano o prolongado, como el contacto cara a cara y piel a piel, incluido el contacto sexual. La mayoría de los casos se han identificado en personas que declararon haber tenido contacto íntimo (incluido el contacto sexual) con personas infectadas. También se han notificado casos en los que la infección se atribuyó a la transmisión doméstica. Independientemente de la orientación sexual, las personas con comportamientos sexuales de alto riesgo, como tener múltiples parejas sexuales o parejas sexuales ocasionales, corren un mayor riesgo de infección en el contexto del brote actual. En la actualidad, tampoco hay pruebas de que los alimentos o sus envases sean una fuente o vía probable de transmisión del virus. Por lo tanto, el riesgo de transmisión de la viruela del mono a través de los alimentos es bajo. Para más información, consulte el sitio web de la SFA [https://www.sfa.gov.sg/monkeypox-and-food-safety].

  Como recuperar mi clave unica sin ir al registro civil

Viruela del mono: Síntomas, transmisión y prevención

Hasta hace poco, la viruela del mono rara vez se transmitía de persona a persona. En 2005, un estudio declaró que un grupo de seis casos en la República del Congo era "la cadena ininterrumpida más larga de viruela del mono humana totalmente documentada hasta la fecha". Eso ha cambiado, por no decir otra cosa. En lo que va de año, se han registrado más de 25.000 casos de viruela símica en 83 países, y la transmisión entre humanos se está produciendo claramente a gran escala.

Según un estudio publicado en febrero en PLOS Neglected Tropical Diseases, en los años setenta la viruela del mono afectaba sobre todo a niños pequeños, pero en la década de 2010 el virus se diagnosticaba con más frecuencia en adultos. Esto se debe en parte a que la vacunación sistemática contra la viruela (que también protege contra la viruela símica) dejó de aplicarse cuando se erradicó la viruela, escriben los autores del estudio. Hace varias décadas, sólo los niños eran lo bastante pequeños como para haber nacido después de que finalizara la vacunación contra la viruela. Ahora, una parte mayor de la población es vulnerable. Los casos pediátricos han hecho temer que las escuelas y guarderías se conviertan en focos de viruela símica. Pero Ogoina dice que eso no ha ocurrido durante los brotes de Nigeria, lo que es una señal prometedora. "No estoy seguro de que sea algo que deba preocuparnos", afirma. "Pero tenemos que actuar con cautela y buscar las pruebas".

Viruela del mono: ¿Cómo se propaga? ¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los rasgos distintivos del brote de viruela del mono es que la mayoría de los casos se han relacionado con la actividad sexual, lo que ha suscitado cierto debate sobre la conveniencia de describir la enfermedad como una enfermedad de transmisión sexual.

  Valor uf mayo 2021

"Muchas enfermedades infecciosas, aunque las clasifiquemos en una sola forma de transmisión, tienen múltiples mecanismos de contagio", afirma el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins de Seguridad Sanitaria de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. La viruela del mono puede propagarse por vía sexual, pero también se propaga claramente por contacto íntimo no sexual.

"Hay otras infecciones -por ejemplo, la sífilis- que se propagan por otras vías distintas de la transmisión sexual", dijo. "El virus del Zika es una enfermedad transmitida por mosquitos, pero también puede contagiarse por vía sexual. Para mí, la cuestión es más bien asegurarnos de que tenemos claro lo que ocurre desde un punto de vista fisiológico antes de hacer ese tipo de afirmación."

Un empleado trabaja en una vacuna basada en la vacuna contra la viruela del mono que ya ha sido desarrollada por la empresa de vacunas Bavarian Nordic en un laboratorio de la empresa en Martinsried, cerca de Múnich, Alemania, el 24 de mayo de 2022. La empresa, con sede en Dinamarca, es la única del mundo que cuenta con la aprobación de una vacuna contra la viruela llamada Jynneos en Estados Unidos e Imvanex en Europa, que también es eficaz contra la viruela símica.

Viruela del mono: ¿cómo se propaga y cuáles son los síntomas?

Skip to main contentRegala un año de periodismo científicoShop NowUn trabajador sanitario prepara la vacuna contra la viruela del mono en el parque Eugene A. Obregón de Los Ángeles el 20 de julio de 2022. Crédito: Ringo Chiu/ZUMA Press Wire/Alamy Live NewsPublicidad

  Horario toque de queda region metropolitana

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus del grupo de los orthopoxvirus, que incluye la viruela. El virus de la viruela del mono -un virus ADN- se identificó por primera vez en monos en un laboratorio de Dinamarca en 1958, pero es más típico encontrarlo en roedores y otros animales. Desde la década de 1970 ha causado brotes periódicos en África Central y Occidental, donde se ha detectado en varias especies animales. El virus ha infectado ocasionalmente a personas fuera de África; en 2003, personas de EE.UU. enfermaron tras entrar en contacto con perros de la pradera infectados. En mayo de 2022 el virus empezó a propagarse por Europa, Estados Unidos y otros países. El primer caso estadounidense del brote actual se identificó el 18 de mayo en Massachusetts. La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio, y el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. declaró la viruela del mono emergencia de salud pública nacional el 4 de agosto.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad