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Esta investigación propone una metodología para identificar los tramos críticos de las autopistas en los que la ubicación del control de la velocidad puede ser beneficiosa. El método se basa en un análisis espacial y estadístico de los riesgos de la infraestructura, junto con la frecuencia y gravedad de los accidentes de tráfico. Una característica relevante de esta metodología está relacionada con su potencial para ser utilizada en áreas donde no existen registros históricos detallados sobre accidentes de tráfico, lo que es común en los países del Sur Global. Aplicamos la metodología a una red de carreteras rurales de Colombia, donde una ley reciente estableció que los criterios técnicos deben respaldar la ubicación de los radares de velocidad. El estudio de caso utiliza información de accidentes de seis años y datos de riesgo de una auditoría de seguridad vial realizada en la zona estudiada. Aunque no se disponía de todos los registros históricos de accidentes en la zona, la metodología permitió priorizar la instalación de radares en la zona e identificar las variables relevantes para definir la ubicación de los radares. Las variables relevantes fueron las características geométricas de la carretera, los flujos de tráfico, los factores de riesgo y la proximidad a centros poblados. El uso de los controles de velocidad debe formar parte de un sistema de gestión de la seguridad vial que permita definir la ubicación de los radares según criterios técnicos sólidos.

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